• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula: La integración regional debe profundizarse

Luiz Inacio Lula Da Silva

Luiz Inacio Lula Da Silva

El ex presidente de Brasil aseguró que Suramérica es hoy "mucho más soberana y respetada en el mundo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio "Lula" da Silva afirma que la integración regional en América Latina, aunque ha experimentado un avance notorio en los últimos diez años, "puede y debe" ser más profunda y abarcar más.

En una entrevista publicada por el diario argentino "Página 12", Lula, que mañana participará en el I Congreso Internacional de Responsabilidad Social, en Ciudad Evita, en la periferia de Buenos Aires, asegura que Sudamérica es hoy "mucho más soberana y respetada en el mundo".

"Por más que los conservadores intenten negarlo, América del Sur avanzó mucho en los últimos diez años. Todos nuestros países viven en democracia. Crecen y se desarrollan con distribución del ingreso e inclusión social", señala el exmandatario brasileño.

"El Mercosur, a pesar de sus enemigos, está vivo y funcionando. Creamos la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC", añade Lula.

Al señalar que aun hay que avanzar más en la integración, Lula afirma que se necesita un "pensamiento realmente estratégico que encare los problemas estructurales de integración, que presente soluciones para los desafíos de integración física, energética, productiva, socio-laboral, cultural, ambiental y financiera".

En la entrevista, Lula tiene también palabras para la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se recupera en la residencia oficial de Olivos de una operación en la que le drenaron un hematoma craneal.

"(Fernández) no sólo es importante para la Argentina, sino para toda la región" y le deseó que se "restablezca plenamente", señala el expresidente.

Sobre la relación entre Argentina y Brasil, Lula asegura que "en los últimos diez años vivió el mejor período de su historia", aunque "seguro que puede ser todavía más fuerte".

"En el plano político tenemos un diálogo excelente. Pero podemos ampliar y mucho la integración física, cultural, de cadenas productivas y de turismo", indica el exmandatario brasileño.