• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula vota con "esperanza y expectativa" de una victoria de Rousseff

"Tengo mucha esperanza y expectativa que la compañera Dilma hizo una campaña más madura, intentando politizar y discutir los temas nacionales", agrego Lula/ EFE

"Tengo mucha esperanza y expectativa que la compañera Dilma hizo una campaña más madura, intentando politizar y discutir los temas nacionales", agrego Lula/ EFE

El exmandatario recordó: "siempre que perdía las elecciones, comenzaba a prepararme para las próximas, no me quedaba llorando por la leche derramada".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo y donde inició su carrera política, con la "esperanza y la expectativa" en la reelección de su correligionaria Dilma Rousseff.

"Tengo mucha esperanza y expectativa que la compañera Dilma hizo una campaña más madura, intentando politizar y discutir los temas nacionales, también por eso creo que ella va a ganar la credibilidad del pueblo brasileño hoy", declaró Lula a periodistas después de sufragar en una escuela pública de esa localidad.

Acompañado de su esposa, Marisa Leticia, y de algunos miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Lula manifestó: "estoy confiado en que Dilma estará en la Presidencia de la República a partir del 1 de enero para hacer un Gobierno mucho más osado y, como ella mismo dice, hacer más de lo que ella ya hizo"

Rousseff votó a primera hora de la mañana en Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, mientras que su rival en la segunda vuelta electoral de hoy, el opositor socialdemócrata Aécio Neves, lo hizo en su natal Belo Horizonte, ambos acompañados de militantes y correligionarios.

Lula, como lo hace tradicionalmente en todas las jornadas electorales, votó después de las 10.00 hora local (12.00 GMT) y a su salida del recinto dio declaraciones a la prensa.

"Cada elección es para mí la consagración de un día más de convivencia, de perfeccionamiento democrático en nuestro país", agregó Lula, quien gobernó durante dos mandatos, entre 2003 y 2010, después de perder las elecciones en 1989, 1994 y 1998.

En ese sentido, el exmandatario recordó: "siempre que perdía las elecciones, comenzaba a prepararme para las próximas, no me quedaba llorando por la leche derramada".

Admitió que quien salga vencedor en los comicios de este domingo tendrá una tarea "nada fácil" para montar una coalición de Gobierno con los 28 partidos que consiguieron escaños en el Congreso Nacional.

"Tenemos que preocuparnos con la ingeniería de gobernabilidad de este país", señaló Lula, optimista de que "ese conjunto de cosas que fueron hechas en los últimos años permiten que la presidenta Dilma sea reelegida", fortalecida "por esa participación de ella con el pueblo. No hay riesgo de que Dilma pierda".

Frente a la información que apareció en la revista Veja de que él y Rousseff sabían de un esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, como lo han denunciado dos personas que están presas y responden ante la Justicia, Lula evitó profundizar sobre el asunto.

"Lamentablemente, yo conocí la cara (del empresario Alberto Yousseff) en las páginas de los diarios", aseveró.

Yousseff, según la publicación, declaró ante un juez que Lula y Rousseff conocían del esquema de pago de coimas provenientes de contratos de la estatal con empresas de la construcción civil para favorecer partidos de la base aliada.

Durante la votación de Lula, en las afueras de la escuela, simpatizantes de Neves provocaron a militantes de Rousseff y la policía tuvo que intervenir para controlar la situación.