• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula: La democracia no es estar eternamente en el cargo

Luiz Inácio Lula da Silva y Felipe González participaron en el foro El Desafío de los Emergentes, celebrado en Madrid | Foto EFE

Luiz Inácio Lula da Silva y Felipe González participaron en el foro El Desafío de los Emergentes, celebrado en Madrid | Foto EFE

El ex jefe del gobierno de España Felipe González pidió al presidente venezolano ser "consecuente" con el resultado electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva consideró que los resultados de las elecciones legislativas de Venezuela reflejaron un “cambio político” y una señal “muy importante" que habla de "alternancia de poder" y de democracia para el país. 

“La democracia no es estar eternamente en el cargo. Imprescindible es la causa y no el hombre, y Maduro debe entenderlo también”, expresó el ex mandatario brasileño ayer en el foro El Desafío de los Emergentes”, celebrado en Madrid.

Lula da Silva, pese a que se mostró optimista sobre la situación venezolana, señaló que el presidente Nicolás Maduro “no puede perder de vista” la necesidad de un diálogo entre los diferentes sectores.

En el debate, el ex jefe del gobierno español Felipe González pidió a Maduro ser más  "consecuente" con el resultado electoral y lo instó a iniciar un proceso de diálogo con la oposición. "Maduro empieza reconociendo el triunfo de la oposición. Yo creo que debería ser consecuente con el reconocimiento de ese triunfo. La Asamblea y los actores sociales y económicos se merecen un diálogo, una negociación y un pacto", reiteró.

El ex mandatario calificó de “muy dura y difícil” la situación de Venezuela, y relató sus propios intentos de convencer al gobierno de Maduro de la necesidad de conversar con la oposición para recomponer el aparato productivo del país. González dijo que lo que veía como una “absoluta necesidad” antes de las elecciones, se ha convertido, con dos tercios de representantes de la oposición en la Asamblea Nacional, en algo “más dramático".

El Desafío de los Emergentes fue un foro de debate y reflexión sobre los desafíos, incertidumbres y oportunidades de las economías en desarrollo, organizado por el diario El País de España, en el que participaron líderes políticos, representantes globales y expertos internacionales.

“Es diferente”. Después de cinco días de las parlamentarias, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que la oposición venezolana es “10.000 veces más golpista” que la ecuatoriana, y añadió que ambas fuerzas opositoras tienen en común una estrategia política enfocada en el desgaste del gobierno.

En su opinión, la oposición venezolana “ha recibido plata del exterior” y manifestó que la situación venezolana "es muy diferente" a la ecuatoriana, donde "la economía marcha de mucho mejor manera".

Parlamentarios con López
La legisladora cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen dijo que al menos 20 congresantes de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que denunciaron la  “injusta” sentencia contra Leopoldo López, reportó A Todo Momento.  “Claro que si! Y muchos más congresantes nos apoyan”, dijo Ros-Lehtinen, que se preguntó así misma “¿Cuándo Obama emprenderá acciones para proteger a los venezolanos?”