• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula da Silva exhortó a intelectuales a promover integración en la región

Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasíl / Ricardo Pristupluk (La Nación)

Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasíl / Ricardo Pristupluk (La Nación)

El ex presidente de Brasil subrayó la necesidad de que los países latinoamericanos se miren más entre sí

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó hoy en Sao Paulo a un grupo de intelectuales latinoamericanos, convocados para un seminario organizado por su instituto, a que impulsen desde la academia la integración en la región.

"Los queremos escuchar y aprender con ustedes, saber lo que ustedes están pensado de este tema en la academia para que sean creados instrumentos y avanzar en la integración", fue el mensaje del ex mandatario en la apertura del seminario internacional "Caminos progresistas para el desarrollo", promovido por el Instituto Lula.

El encuentro, el segundo en seis meses, reunió en un hotel de Sao Paulo a 30 intelectuales, políticos y diplomáticos latinoamericanos.

Lula enfatizó sobre la necesidad de los países de la región "mirarse" más entre ellos y hacia África, que en Europa y Estados Unidos.

Después del discurso de apertura de Lula, el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, indicó que el momento "progresista" de América Latina no se puede tratar como "un paréntesis progresista en una historia conservadora".

El ex ministro de Economía y actual embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, destacó que la región "nunca tuvo un momento tan propicio para este debate" y recordó el "fracaso" del modelo del neoliberalismo.

Para el ex director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y economista argentino Bernardo Kosacoff "Brasil y Argentina venden juntos dos tercios de las proteínas del mundo, pero no agregan valor a esos bienes" y en ese sentido sugirió más inversiones en tecnología.

En la misma línea, el senador uruguayo Alberto Curiel apuntó sobre la necesidad de una "infraestructura productiva integrada" y criticó la falta de planificación estratégica en los grupos políticos de los Gobiernos, que deben seguir el ejemplo de organización de las multinacionales.

En la cita participaron también, entre otros, el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim; el ex canciller paraguayo Jorge Lara Castro, el ex ministro chileno de Economía Carlos Ominami y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.