• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula da Silva: Quien ha construido el Brasil que tenemos hoy es el pueblo

Lula señaló que Maduro debería trabajar en un pacto a cinco años para combatir los apagones, la escasez y la inflación | Foto AP Archivo

Lula Da Silva | Foto AP Archivo

El expresidente fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, un reconocimiento que, a su juicio, no es a título particular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy en Salamanca (oeste de España) que "quien ha construido el país brasileño que hoy tenemos es el pueblo", y que él solo ha sido "un conductor".

Lula da Silva fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, un reconocimiento que, a su juicio, no es a título particular, "sino que es para todo el pueblo de Brasil, por todo lo que ha hecho por sí mismo".

"Estoy muy feliz ya que el pueblo brasileño no se contenta con lo que tiene hoy, sino que desea mucho más", añadió el expresidente.

Como consecuencia de ese deseo del pueblo, según Lula, los dirigentes tienen que ofrecerle "mucho más, ya que estamos todavía muy atrasados y debemos recuperar todo el tiempo perdido".

Preguntado por los periodistas portugueses desplazados al acto universitario de Salamanca, Lula da Silva evocó la "Revolución de Los Claveles" en Portugal, de la que dijo que viajó "más rápido a Brasil que las propias carabelas" de Cristóbal Colón.

Este movimiento, que acabó con el régimen que implantó el dictador portugués António de Oliveira Salazar y del cual se cumplen 40 años el próximo viernes, significó, según el expresidente brasileño, un "aroma de libertad, un olor de la revolución que ocupó América Latina y algunos países de África".

Para Lula, lo ocurrido en Portugal fue una "conquista de toda la humanidad".