• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula parte hacia México en su primer viaje al exterior después del cáncer

Ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva/ AP

Ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva/ AP

El brasileño participará en la conferencia "México Siglo XXI", en la que se prevé la asistencia del ex primer ministro británico Tony Blair

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva viajará hoy hacia México, donde mañana dictará una conferencia en un evento para universitarios, informó su oficina de prensa.

En el que será su primer viaje al exterior desde que en octubre del 2011 le fue detectado un cáncer de laringe, Lula participará en la conferencia "México Siglo XXI", en la que se prevé la asistencia del ex primer ministro británico Tony Blair y el entrenador de fútbol español Pep Guardiola, entre otras personalidades.

El acto ha sido organizado por la Fundación Telmex, que entre sus invitados ha incluido también al uruguayo Fernando Parrado, uno de los sobrevivientes de la "Tragedia de los Andes", un accidente aéreo sufrido por un avión que transportaba a un equipo de rugby y se estrelló en la cordillera entre Argentina y Chile en 1972.

El propósito de Telmex es reunir a unos 10.000 universitarios, para escuchar las experiencias de vida de estas personalidades de la política, el deporte y otros sectores de la sociedad.

Lula, de 66 años, fue sometido entre octubre y marzo pasados a intensos tratamientos de radioterapia y quimioterapia, tras los cuales ha sido considerado curado, aunque los médicos le han recomendado que no se exceda en los discursos y cuide su voz.

No obstante, en las últimas semanas ha retomado su actividad política y participado activamente en las campañas de algunos de los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT), que fundó en 1980, con vistas a las elecciones municipales del próximo 7 de octubre.

También en los últimos días Lula ha vuelto a las portadas de la prensa nacional, debido a un proceso que se sigue en el Tribunal Supremo por supuestas corruptelas ocurridas durante su primer mandato presidencial (2003-2007), tras el cual fue reelegido para un segundo período de cuatro años.