• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula criticó "venganza" de la oposición contra presidenta Rousseff

Lula Da Silva | Foto Archivo

Lula Da Silva | Foto Archivo

El ex presidente de Brasil calificó de "absoluta falta de respeto" al Estado de Derecho la iniciativa de la oposición de su país para crear una comisión especial en el Congreso para analizar si las acusaciones contra la presidenta tienen peso jurídico como para provocar su destitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, calificó de "venganza" opositora los intentos por someter a un juicio político a su sucesora y actual presidente brasileña, Dilma Rousseff.

"Brasil vive momentos difíciles, tras una campaña electoral que fue muy dura y a la que han seguido los deseos de venganza de la oposición", afirmó Lula en la conferencia internacional "El cambio en tiempos turbulentos", organizada por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en Berlín.

Las acciones impulsadas contra Rousseff van más allá de "los ataques personales" y se dirigen directamente contra el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), indicó el ex mandatario. Luiz Inácio Lula da Silva cree que estos procedimientos suceden por mero revanchismo tras las derrotas sufridas frente a él, primero, y después frente a Rousseff.

El ex presidente de Brasil se refirió explícitamente a ese proceso al considerar que no hablar de la situación que atraviesa Rousseff y su país "significaría pretender eludir esa cuestión".

"Es un proceso sin la menor legitimidad ni fundamento jurídico", añadió Lula, invitado de honor de ese foro, al que asisten representantes de partidos hermanados de 40 países en vísperas del congreso federal del SPD, que se abre mañana en la capital alemana.

Lula da Silva calificó de "absoluta falta de respeto" al Estado de Derecho la iniciativa de la oposición brasileña para crear una comisión especial en el Congreso, formada por 65 diputados, para analizar si las acusaciones contra Rousseff tienen peso jurídico como para provocar su destitución.

El ex presidente cerró su intervención con una llamada a la gran familia socialdemócrata de todo el mundo a plantar cara a la derecha y lamentó las derrotas sufridas por sus formaciones hermanas en Argentina -en las presidenciales de noviembre- y en Venezuela, en las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado domingo.