• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lukashenko sobre fallecimiento de Chávez: Perdí a un gran amigo

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y Hugo Chávez, participan en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Los dos países acordaron crear la empresa mixta "Bielovenezolana S.A." que producirá 200 millones de pies cúbicos de gas diarios en 2012 y cubrirá la cuarta parte de las necesidades de ese país europeo, indicó hoy Chávez l Foto: David Fernández/EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y Hugo Chávez, participan en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores l Foto: David Fernández/EFE

"En Hugo Chávez hemos perdido a una persona cercana y a nuestro mejor amigo, que fervientemente amaba Bielorrusia y siempre tendió la mano en señal de ayuda", señaló

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy que con la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez, perdió a un "gran amigo", al tiempo que declaró tres días de luto nacional.

"Nuestros corazones han sido atravesados por una triste noticia. Ha muerto un gran amigo, un amigo fiel, nuestro hermano, el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez", aseguró Lukashenko, citado por la agencia oficial Belta.

Lukashenko calificó a Chávez como "una de las más grandes personalidades sociales y estatales de la actualidad, invencible héroe, fervoroso patriota y luchador por la independencia, destacado político, pensador y orador, un hombre brillante, fuerte y amante de la vida, cuya vida fue dedicada en su totalidad y sin descanso a servir a la patria".

"Fue y seguro que lo seguirá siendo para millones de personas el auténtico padre de la nación venezolana, defensor de los pobres, desdichados y oprimidos, antorcha de la libertad y abanderado de la democracia en el continente latinoamericano", subrayó en su mensaje de condolencias.

El líder bielorruso añade: "En Hugo Chávez hemos perdido a una persona cercana y a nuestro mejor amigo, que fervientemente amaba Bielorrusia y siempre tendió la mano en señal de ayuda en los momentos de dificultad".

Además, la oficina de prensa de la presidencia bielorrusa anunció a partir de hoy tres días de luto nacional debido a la muerte del dirigente latinoamericano.

"Desde la mañana del 6 de marzo y durante tres días en los edificios de la residencia del presidente bielorruso y otras instituciones estatales se arriarán las banderas estatales, y a todos los canales y emisoras se les recomienda cancelar los programas de entretenimiento", aseguró la fuente.

Chávez visitó en varias ocasiones Bielorrusia, país al que concedió la prospección de varios yacimientos de petróleo en Venezuela y suministró crudo a precios subsidiados.

Lukashenko, considerado "el último dictador de Europa", aseguró que el líder bolivariano salvó a su país de la crisis económica cuando Rusia dejó de subvencionar los suministros de petróleo a Minsk.