• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Luis Guillermo Solís asumió hoy la presidencia de Costa Rica

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica | EFE

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica | EFE

"Cuando me equivoque, corríjanme; cuando me pierda, búsquenme; cuando flaquee, denme fuerzas. Si no les escucho, reclámenlo; si les abandono, si no estoy ahí cuando más me necesiten, si usurpare con aviesa intención la confianza depositada en mí con tanta generosidad por un pueblo que demanda honestidad y buen gobierno, repúdienme", afirmó el nuevo mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Guillermo Solís asumió el jueves la presidencia de Costa Rica con promesas de cambio, transparencia y diálogo con todos los sectores del país.Solís releva en el mandato a Laura Chinchilla, de quien fuera opositor. La ahora exmandataria aseguró sentirse "desahogada" tras entregar el mando del país, luego de una administración marcada por una alta impopularidad y situaciones polémicas que llevaron a la renuncia de 15 de sus ministros.

Ante casi 20.000 personas reunidas en el Estadio Nacional de San José, Solís recibió la banda presidencial en manos del presidente de la Asamblea Legislativa y diputado oficialista, Henry Mora.

En su discurso, Solís hizo un repaso por sus principales promesas de campaña, e insistió repetidas veces en que su presidencia estará "siempre abierta" para el diálogo con todos los sectores políticos y sociales.

El nuevo presidente para el periodo 2014-2018 se comprometió a mantenerse atento a los llamados de lo que llamó "nueva democracia ciudadana".

"Cuando me equivoque, corríjanme; cuando me pierda, búsquenme; cuando flaquee, denme fuerzas. Si no les escucho, reclámenlo; si les abandono, si no estoy ahí cuando más me necesiten, si usurpare con aviesa intención la confianza depositada en mí con tanta generosidad por un pueblo que demanda honestidad y buen gobierno, repúdienme", afirmó.

En medio de las ovaciones que interrumpían su discurso, Solís aseguró que procurará la administración eficiente de los fondos públicos, no tolerará la evasión fiscal para combatir un déficit que supera los 2.500 millones de dólares, y luchará por la erradicación de la pobreza extrema.

A este cambio de mando en Costa Rica acudieron como invitados los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, Ecuador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador; Otto Pérez Molina, Guatemala; y Danilo Medina, de República Dominicana, a quienes se unió el príncipe de España, Felipe de Borbón, entre otras dignidades extranjeras.

Tras la ceremonia de cambio de mando, Solís sostendrá su primer consejo de gobierno en el Estadio Nacional, y posteriormente ofrecerá un almuerzo a los mandatarios y delegaciones visitantes.