• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Luis Almagro: “Como secretario general soy gobierno y soy oposición”

“No hay peor corrupción que suspender unas elecciones”, dijo Luis Almagro | Foto EFE

“No hay peor corrupción que suspender unas elecciones”, dijo Luis Almagro | Foto EFE

Luis Almagro abogó por defender la democracia y los derechos humanos “por encima de tiendas políticas” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, abogó por defender la democracia y los derechos humanos “por encima de tiendas políticas” y se comprometió a escuchar a los gobiernos y a la oposición de los países miembros.

“Como secretario general de la OEA, soy gobierno y soy oposición”, afirmó Almagro en el discurso inaugural de la 45 Asamblea General del organismo, una reunión que se celebra en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acogerla.

El titular del foro interamericano y excanciller de Uruguay consideró que su nuevo cargo, que asumió el 26 de mayo, lo obliga a ser “el más acérrimo defensor del que no tiene voz, el discriminado, el que sufre la falta de protección de sus derechos”.

“La democracia y los derechos humanos son valores que están por encima de tiendas políticas porque a la hora de perderlos, somos todos los que perdemos, es la sociedad entera la que pierde”, sostuvo.

Almagró indicó, además, que “la legitimidad necesaria que la institución necesita expandir” debe provenir “de una actuación de defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos sin dobles discursos”.

Presentes. La situación política en Cuba y la crisis en Venezuela, aunque no están en la agenda oficial, fueron temas que salieron a relucir en las sesiones previas a la Asamblea General.

El caso venezolano provocó uno de los momentos más tensos, cuando la intervención del vicecanciller para América del Norte, Alejandro Fleming, fue interrumpida por activistas que solicitaron libertad para los opositores encarcelados.

Fleming exigió que “los derechos humanos no se usen como bandera para desestabilizar países” y negó que haya presos políticos. “La justicia debe ser para todos con transparencia y en Venezuela se está haciendo justicia”, aseveró.

En el caso cubano, la activista Rosa María Payá –hija del fallecido opositor Oswaldo Payá– le recordó al secretario general que en su país no hay elecciones libres desde hace casi 70 años y le preguntó si defiende el derecho de decidir de los cubanos.

Almagro se limitó a hacer reflexiones generales con posibles lecturas para Cuba y Venezuela. “Toda exclusión de un sistema político no puede ser admitida, la base de la democracia es la participación de todos”, dijo.

“No hay peor corrupción que suspender unas elecciones porque le están sacando al pueblo lo más fuerte que tiene: la capacidad de decidir”, añadió. Antes de asumir el cargo aseguró que tenía una “nueva agenda de diálogo” para Venezuela.

Llamado. A propósito de la Asamblea General de la OEA, el Grupo Ávila –formado por diplomáticos, analistas políticos y otros profesionales– hizo un llamado a los gobiernos del continente para que apliquen la Carta Democrática Interamericana en el país.

“La grave alteración del orden democrático en los ámbitos político, económico, social y moral que está ocurriendo en Venezuela puede desembocar en una peligrosa situación para la paz y la estabilidad regional”, advirtió el grupo en un comunicado.

Recordaron que la Carta Interamericana coloca el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la celebración de elecciones libres y justas, el régimen plural de partidos y la separación de los poderes públicos como elementos esenciales de la democracia

“No hace falta contrastar la situación reinante en nuestro país con lo que dispone la Carta Democrática para comprobar que todos esos elementos esenciales de la democracia están ausentes, son desconocidos, atropellados y violados por el régimen que detenta el poder”, precisó.