• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Quién es Luis Almagro, el nuevo secretario general de la OEA

Almagro indicó que sus planes a corto plazo se dirigen hacia la celebración de la Cumbre de las Américas en abril, en Panamá / EFE

Almagro indicó que sus planes a corto plazo se dirigen hacia la celebración de la Cumbre de las Américas en abril, en Panamá / EFE

El excanciller uruguayo se impone el reto de darle credibilidad al organismo. Aboga por “el diálogo político con resultados tangibles” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Almagro fue elegido este martes nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, un cargo que desde hace casi 10 años ocupaba José Miguel Insulza.

El excanciller de Uruguay entre 2010 y 2015, durante el gobierno de José Mujica, se propone darle al organismo “la credibilidad que hoy todos reclaman”, como lo aseguró el mes pasado durante la presentación de su candidatura ante el Consejo Permanente del organismo.

El abogado, nacido en 1963 en el departamento de Paysandú, norte de Uruguay, abogó por dotar a la OEA de "más realismo" y "un diálogo político con resultados tangibles" durante su discurso hoy tras ser elegido con 33 votos a favor y una abstención.

"No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación", aseguró Almagro ante los representantes de los 34 países integrantes de la institución, entre ellos 19 ministros de Exteriores.

Almagro, vegetariano y padre de siete hijos, concluyó sus estudios de Derecho en 1987. Un año después estrenó su trayectoria como diplomático, en el puesto de representante de Uruguay ante la Unesco.

En Irán continuó su periplo por el mundo en 1991, cuando fue nombrado primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en ese país, donde permaneció durante cinco años.

En 1998 y durante un lustro más, desempeñó funciones diplomáticas en Alemania y en 2006 fue enviado, ya como embajador, a China, donde residió hasta 2010, cuando volvió a Uruguay después de que Mujica lo designó canciller, un periodo que finalizó el pasado 1° de marzo con la asunción del nuevo presidente, Tabaré Vázquez.

El nuevo secretario general de la OEA, que habla inglés, francés y alemán, posee un perfil de izquierdas. Pertenece al Frente Amplio, coalición política que gobierna Uruguay desde 2005.

Tiene claro que pese a las discrepancias ideológicas, en la región hay "valores y principios" que todos los países defienden. A su juicio, la OEA necesita de todos los Estados para impulsar acciones conjuntas, políticas y gestiones transversales.

Destacó que sus planes a corto plazo se dirigen hacia la celebración de la Cumbre de las Américas en abril, en Panamá.

“Es una oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba, en el ámbito interamericano, por primera vez en décadas", dijo.