• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lugo aspirará al Senado en 2013

Fernando Lugo / EFE

Fernando Lugo / EFE

El ex presidente de Paraguay será el candidato número uno de la lista que presentará el Frente Guasú para los comicios de abril de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, destituido en juicio político en junio pasado, encabeza la lista de candidatos a senadores por el Frente Guasú para las elecciones de abril de 2013.

Uno de los dirigentes del Frente Guasú, Ricardo Canese, dijo que, como estaba previsto, Lugo será el candidato número uno de la lista al Senado que presentarán en esta jornada ante el Tribunal Electoral Independiente del conglomerado de agrupaciones que integran.

Canese, quien también pugnará por la reelección como parlamentario del Parlamento del Mercosur (Parlasur) confirmó, además, que el dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Luis Aguayo, fue designado como candidato a vicepresidente en la dupla que encabeza el líder del Partido Popular Tekojojá, el médico Aníbal Carrillo Iramain.

Esas candidaturas serán oficializadas en los comicios internos de la coalición que apoya a Lugo, previstas para el 13 de enero del año próximo, según confirmó el legislador del Parlasur.

El Frene Guasú, coalición que junto al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país, llevó a Lugo al poder en los comicios de 2008, está integrado por ocho partidos políticos de izquierda y tres movimientos sociales.

Sobre las expectativas para los comicios generales del 21 de abril de 2013, Canese resaltó que tienen "una muy buena perspectiva", al momento de mencionar que "más de 50% de la población está en contra del golpe de Estado" que sufrió Lugo.

El ex mandatario calificó su separación del cargo a través de un juicio político en el Legislativo, el 22 de junio pasado, como un "golpe de Estado parlamentario", pese a que la Constitución contempla ese procedimiento.

Lugo había expresado en un primer momento su intención de pugnar por la Presidencia en las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Si bien la Constitución paraguaya veta la reelección presidencial, el ex mandatario consideró en su momento que esa normativa no se aplica a su caso porque no completo el mandato de cinco años que debía concluir el 15 de agosto del año próximo.

La destitución de Lugo, que fue sustituido por su entonces vicepresidente Federico Franco, motivó la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur, el 29 de junio pasado.