• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lucha contra el terrorismo será prioridad de Perú en Conferencia de Defensa

Ollanta Humala | Foto: EFe

Ollanta Humala | Foto: EFe

El Gobierno del presidente Ollanta Humala "tiene la firme voluntad de combatir el terrorismo, y esa será una de las prioridades" de su gestión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha contra el terrorismo será la prioridad de Perú durante su labor como presidente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que asumió este miércoles en esta ciudad uruguaya.

Así lo afirmó el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, tras recibir de su colega uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, la presidencia pro tempore, debido a que su país será sede en 2014 de la undécima reunión de la organización.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala "tiene la firme voluntad de combatir el terrorismo, y esa será una de las prioridades de nuestra gestión", aseguró Cateriano en una conferencia de prensa.

En Perú "hay rezagos" de la guerrilla de Sendero Luminoso y por ello "para nuestro país es sumamente importante" avanzar en ese tema a nivel del hemisferio, agregó.

"Deseamos que la lucha contra el terrorismo se encuentre enmarcada dentro de los aspectos de Defensa a tratarse de cara a la próxima reunión de ministros", afirmó Cateriano.

El ministro peruano destacó además que la Conferencia de Punta del Este, que finalizó hoy y en la que participaron delegaciones de 28 de los 34 países que integran la organización, fue "el marco propicio" para "reafirmar" el compromiso de los Gobiernos de Perú y Chile de respetar el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos entre ambos países.

En 2008 los peruanos presentaron una demanda por los límites marinos con Chile ante la Corte de La Haya debido a un viejo reclamo relativo a las aguas territoriales.

El fallo se conocerá en el primer semestre de 2013, después de que en diciembre ambos países expongan sus alegatos orales en el juicio.

Perú basa su demanda en el argumento de que el límite marítimo no está fijado y pide establecerlo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar en disputa. Chile alega que los límites están fijados en tratados suscritos por ambas partes.

Cateriano destacó, además, la próxima conformación de un organismo bilateral con Ecuador con el propósito de poner al servicio de Naciones Unidas u otras instituciones la "experiencia cosechada" en el "desminado" de la frontera común, donde se colocaron minas antipersonales durante el conflicto bélico que enfrentó a ambos países a comienzos de 1995.