• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lozaiga: “No habrá traspaso a Venezuela”

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay | Foto: adndigital.com.py

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay | Foto: adndigital.com.py

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su apoyo al gobierno de Maduro a través de Twitter 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, anunció que no hay traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela y que queda vacante, después de que Uruguay enviara una nota a los miembros del bloque confirmando el fin de su mandato.

Loizaga hizo esas declaraciones tras comunicar que Paraguay recibió una nota diplomática de Uruguay en la que confirma el fin de su mandato al frente del bloque.

Con respecto a la finalización de la presidencia de Uruguay comentó que no hay traspaso de la presidencia pro témpore a quien debiera seguir en el ejercicio, que sería Venezuela. “La carta señala que ellos no ven un impedimento jurídico, pero no habla del traspaso de la PPT a Venezuela”, comentó el jefe de la diplomacia paraguaya.

“La presidencia pro témpore se ha transmitido en la reunión del Consejo de Ministros del Mercado Común, y con la presencia de los presidentes como lo señala el Artículo 5° del Protocolo de Ouro Preto, y el 37° también señala que las decisiones se toman por consenso con la presencia de todos los Estados miembros”.

Asimismo, Lozaiga argumentó la decisión de Paraguay sobre Venezuela diciendo que ya existe un precedente en el bloque. “En el año 2013, en junio o julio, Venezuela había asumido la presidencia y eso tenía que haberse traspasado a Argentina, a finales de diciembre de 2013, terminando el semestre, y eso no fue así, continuó hasta que se convocó la Cumbre de Caracas que se realizó el 30 de julio de 2014 y ahí recién fue transmitida la presidencia”.

Paraguay también se opone a que Venezuela asuma el mandato porque defiende que debe estar en manos de un país que cumpla con los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó ayer su apoyo a la presidencia pro témpore de Venezuela a través de la red social Twitter. “Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos presidencia pro témpore venezolana del Mercosur”, escribió.