• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

López Obrador pide a senadores que voten contra reforma energética mexicana

López Obrador también pidió a los asistentes no ver el canal Televisa "porque manipula la información" | Foto Reuters / Archivo

López Obrador también pidió a los asistentes no ver el canal Televisa "porque manipula la información" | Foto Reuters / Archivo

"No aceptamos los compromisos vergonzantes que Enrique Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras", destacó el político en un acto de masas en el Zócalo, en Ciudad de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exhortó hoy a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que construyan una alianza para votar contra las reformas energética y fiscal.

En un mitin organizado en el Zócalo de la capital mexicana y ante miles de simpatizantes, exigió a los senadores que "con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares" voten conjuntamente en contra de estas dos reformas.

"La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría. Es decir, en sus manos está la decisión final", insistió el político izquierdista. López Obrador está en contra de la reforma fiscal y de la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que supondría cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución para abrir al sector privado a la exploración y explotación de hidrocarburos y gas a través de contratos de utilidad compartida.

"No aceptamos los compromisos vergonzantes que Enrique Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto", destacó el político. Por todo esto, el excandidato presidencial y exlíder del PRD informó que se va a llevar a cabo un plan de acción que pasa por realizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa.

De aprobarse la reforma energética en el Senado, aseguró Obrador, se procedería a organizar el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados, así como cercos en los 31 congresos estatales. Asimismo, instó a usar un listón tricolor como símbolo de la lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos.

Animó también a la población a mantener la lucha en las redes sociales, a no ver Televisa "porque manipula la información" y a no comprar a empresas que "fueron cómplices del fraude electoral", como las tiendas Soriana. Además, anunció una campaña para apagar la luz como acto de protesta nacional, una vez al mes, de 7 a 8 de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina.