• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

López Obrador insiste en cercar el Parlamento cuando trate tema energético

López Obrador también pidió a los asistentes no ver el canal Televisa "porque manipula la información" | Foto Reuters / Archivo

El ex candidato presidencial Andrés López Obrador | Foto Reuters / Archivo

"Todas las acciones de resistencia se llevarán a cabo bajo el principio de la no violencia. Nada de encapuchados. Cada uno de nosotros debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores mandatos por el régimen", afirmó el ex candidato presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su convocatoria para cercar las sedes del Senado y de la Cámara de Diputados cuando comience a analizarse una reforma energética propuesta por el Gobierno.

Ante miles de seguidores congregados en el Zócalo, la principal plaza de esta capital, el político izquierdista dijo que esas acciones forman parte de un "plan de acción de desobediencia civil pacífica" para intentar impedir que se apruebe esa reforma.

"Todas las acciones de resistencia se llevarán a cabo bajo el principio de la no violencia. Nada de encapuchados. Cada uno de nosotros debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores mandatos por el régimen", afirmó.

López Obrador y otros dirigentes de la izquierda mexicana se oponen a que sea modificada la Constitución para terminar con el monopolio que mantiene la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) en la explotación de hidrocarburos.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, que hoy cumple un año de gestión, propuso en agosto pasado una reforma del sector para permitir la incorporación de empresas privadas mediante contratos de utilidades compartidas.

Se espera que esa reforma comience a ser debatida a fines de la semana próxima en el Senado y después pase a la Cámara de Diputados.

El período ordinario de sesiones del Parlamento concluye a mediados de este mes y el Gobierno confía en que el trámite quede completado antes de que termine la fase legislativa de este año.

López Obrador, candidato presidencial de la izquierda en los comicios del 2006 y 2012, lidera ahora el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una agrupación que está buscando su registro como partido político.

En el mitin que encabezó en el Zócalo, el dirigente político dijo que sus simpatizantes deben quedar atentos al llamamiento que se hará para cercar el Senado y la Cámara de Diputados cuando comience la discusión de la reforma energética.

"Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo", anunció López Obrador, quien dijo que la coordinación de esas movilizaciones quedará a cargo de dirigentes de su agrupación política.

El cerco al Poder Legislativo fue anunciado en octubre pasado por López Obrador. También se pretende cercar las sedes legislativas locales de los distintos estados del país.

En su discurso, López Obrador insistió en el "atraco" que representa la reforma energética porque, según dijo, las empresas extranjeras se encargarán de perforar los pozos petroleros y apropiarse "de la mitad de la producción".

"Quienes promueven esta reforma quieren agujerear compulsivamente todo el territorio nacional hasta agotar las reservas petroleras de México", afirmó.

En el acto participaron seguidores de Morena y también grupos de jóvenes con los rostros cubiertos que lanzaron consignas contra el Gobierno de Peña Nieto.

Al mitin se sumaron organizaciones sindicales que se habían concentrado previamente en puntos del centro de la capital para hasta el al Zócalo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Hasta primeras horas se esta tarde no se habían registrado disturbios entre los manifestantes y las fuerzas policiales. Fuentes oficiales dijeron que hasta esa hora no había detenidos.

Hace un año, el mismo día que asumió el poder Peña Nieto, la capital mexicana fue escenario de fuertes disturbios entre la policía y grupos radicales que se saldaron con un centenar de heridos y otro centenar de detenidos.