• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

López Obrador: México continúa luchando por las libertades políticas

El líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador | EFE

El líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador | EFE

El ex candidato presidencial de la izquierda recordó la masacre estudiantil que ocurrió hace 44 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha por las libertades políticas en México sigue "vigente" 44 años después de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, afirmó hoy el ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

El político depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, donde el 2 de octubre de 1968 un número indeterminado de estudiantes perdieron la vida cuando participaban en una manifestación.

Ese día, los soldados disolvieron a tiros un mitin protagonizado por estudiantes que pedían un diálogo abierto con las autoridades que permitiera mayor apertura democrática, además de exponer demandas explícitas para la educación universitaria en todo el país.

"La matanza de Tlatelolco", como es conocida la tragedia, dejó un número incierto de víctimas, que según el gobierno no pasaban de unas cuatro decenas, pero según organismos civiles contabilizaron hasta diez veces más.

El entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, asumió la responsabilidad de los hechos, pero los historiadores aún polemizan sobre la participación de su ministro de Gobernación y sucesor en la jefatura de Estado, Luis Echeverría, quien en 2009 fue exculpado en un juicio por genocidio.

"Mi presencia aquí, en esta conmemoración (...), tiene que ver con nuestra decisión de seguir luchando en contra del autoritarismo", dijo López Obrador, quien en dos ocasiones vio frustrado su intento de llegar al poder en unos comicios que calificó de fraudulentos.

"Desgraciadamente no se ha avanzado en materia de libertades políticas", indicó el dirigente izquierdista, quien aseguró que defenderá a quienes "luchan por sus libertades" y, en especial, a los jóvenes en momentos en que "va a imponerse un Gobierno priista, autoritario".

Señaló que lo que "molestó más a los jóvenes" cuando el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, estuvo en mayo en una universidad "fue que repitió prácticamente las mismas palabras de Díaz Ordaz" tras la represión estudiantil.

Peña Nieto dijo que "asumía la responsabilidad de los hechos de (de San Salvador) Atenco, como lo hizo en su momento Díaz Ordaz", apuntó López Obrador, al aludir a la represión policial de civiles que se saldó con dos muertos y el arresto de más de 200 activistas, incluidas mujeres que fueron víctimas de abuso sexual.

Ese día el entonces candidato y hoy presidente electo respondía a los reproches a su gestión como gobernador del Estado de México por parte de estudiantes que después fueron calificados por el entorno político del PRI como "infiltrados" y "porros" (grupos de choque).

Los jóvenes defendieron su derecho a la crítica en un vídeo difundido en Youtube, lo que denotó el surgimiento del movimiento estudiantil Yo soy 132 en plena campaña electoral para exigir la democratización de los medios y rechazar lo que consideraron la imposición de Peña Nieto en la Presidencia.

Este año los integrantes del Yo soy 132 se sumaron a las marchas que se realizan en el país para exigir al Gobierno mexicano que esclarezca la masacre de Tlatelolco y se castigue a los responsables.