• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

López Obrador opina que México seguirá gobernado por "una banda de malhechores"

El líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador | EFE

El líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador | EFE

El ex candidato presidencial de izquierda criticó a Enrique Peña Nieto, quien asumirá la presidencia del país el 1 d diciembre. "¿Cuál es la diferencia entre el equipo de Calderón y el de Peña? Son los mismos personajes siniestros", fustigó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex candidato presidencial izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que con Enrique Peña Nieto en el poder, a partir del 1 de diciembre, México seguirá gobernado por "una banda de malhechores" como la que estuvo al frente del país en el mandato de Felipe Calderón.

"Son los mismos. ¿Cuál es la diferencia en el equipo de Calderón y el de Peña? Son los mismos personajes siniestros", dijo a la emisora MVS López Obrador, quien desconoció las victorias de los dos políticos en unos comicios (2006 y 2012) que calificó de fraudulentos y en los que él quedó segundo.

El líder izquierdista consideró que "si un Estado no procura la justicia no es más que una banda de malhechores, y eso es lo que tenemos en México".

Anunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza, una plataforma cívica que aspira a convertirse en un nuevo partido político, celebrará el 1 de diciembre próximo actos de protesta en plazas públicas de las capitales de los 32 estados del país.

A futuro, consideró que en materia de combate a la inseguridad viene "más de lo mismo" y que los mexicanos no esperan "nada bueno" con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, luego de dos mandatos en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

"Ni siquiera ha habido festejos. Hay como duelo nacional, una sensación en general (...) de incertidumbre, de miedo, por lo que va a ocurrir. No hay ningún indicio de que las cosas van a mejorar en el país", puntualizó.

En el terreno económico, anticipó que la prioridad de la nueva Administración no será "generar empleos" de calidad, sino "mantener equilibrios macroeconómicos para garantizar ganancias a los que aplican a la bolsa de valores, a los que se dedican a la especulación financiera".

Pronosticó que habrá un intento de "aumentar impuestos" en México, algo que no permitirá con el apoyo de su movimiento.

"Están planteando aumentar el IVA y cobrarlo en alimentos y medicamentos. Ahí vamos a estar pendientes. El otro tema es el petróleo, que quieren entregarlo a particulares nacionales y extranjeros", indicó.

Insistió en que "Peña Nieto no ganó la elección presidencial", sino que fue aupado al poder por "sus patrocinadores", que destinaron "miles de millones de pesos para comprar voluntades".

"Da coraje porque ellos son los que tienen la fábrica de pobres, empobrecen a la gente y luego trafican con la necesidad de la gente", afirmó López Obrador.

Al hacer un balance del sexenio de Calderón (2006-2012), dijo que estuvo marcado por la "inexperiencia", "el dolor" y "la tragedia".

"La pérdida de vidas humanas se pudo haber evitado. Fue mala la estrategia, sin duda, no se justifica. Se pensó nada más en la fuerza, en la violencia, en querer resolver el problema de origen social con el uso de la fuerza", comentó al aludir al combate al crimen organizado.

López Obrador, quien durante años se refirió a Calderón como un "presidente espurio", reiteró que "fue impuesto" y "no supo ejercer el poder que detentaba" ni "legitimarse" durante su mandato.

Calderón debería ser juzgado por su estrategia contra el crimen, pero se va "con la protección que le dan los que mandan en este país", que impide que quien detenta el poder lleve ante la justicia a los que le antecedieron, aseveró.