• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres reducirá en 3.800 soldados su contingente en Afganistán en 2013

Esta reducción de tropas forma parte del plan del Gobierno británico de rebajar gradualmente la presencia británica en el país centroasiático hasta completar la retirada total a finales de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Reino Unido reducirá el año próximo de 9.000 a 5.200 soldados su contingente en Afganistán, una disminución de 3.800 efectivos, según anunció hoy el primer ministro, David Cameron, en la Cámara de los Comunes.

Esta reducción de tropas forma parte del plan del Gobierno británico de rebajar gradualmente la presencia británica en el país centroasiático hasta completar la retirada total a finales de 2014.

En su intervención ante los diputados, el primer ministro confirmó que se mantendrán algunos efectivos de apoyo después de 2014, pero será en números reducidos y en labores logísticas y "no de combate".

Aunque se retirarán las tropas, el Reino Unido prestará apoyo económico y humanitario a Afganistán, precisó el jefe del Gobierno.

Cameron acordó el calendario con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien habló anoche por videoconferencia, según indicó un portavoz de Downing Street.

En esa conversación, ambos coincidieron en que "está bien encaminada" la estrategia acordada por la OTAN de retirar todas las tropas internacionales de Afganistán, incluidas las de EEUU, dentro de dos años.

Se espera que para 2014 la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), a la que aportan soldados varios países de la Alianza Atlántica, haya completado la formación y el traspaso del control sobre la seguridad al Ejército afgano.

Cameron y Obama acordaron mantenerse en contacto para ver cómo se desarrollan esos planes, cuya "buena marcha" ha posibilitado esta pronta retirada de las tropas, según Downing Street.

También coincidieron en que hay que reforzar el proceso político en Afganistán, para lo que el Reino Unido mediará en conversaciones entre este país y el vecino Pakistán en busca de estabilidad.

Cameron adelantó que el año próximo presidirá varias reuniones entre los presidentes afgano, Hamid Karzai, y paquistaní, Asif Alí Zardari.

Además de los 3.800 soldados británicos que dejarán Afganistán el año próximo, está previsto que 500 efectivos -de 9.500 que había hasta ahora- vuelvan a casa este mes.

El ministro de Defensa, Philip Hammond, dará más detalles sobre la operación en una declaración ante el Parlamento.

Según los últimos datos oficiales, 438 soldados británicos han muerto en Afganistán desde la invasión de ese país en 2001.