• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres reabre su embajada en Irán

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague | AP

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague | AP

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, comunicó hoy al Parlamento la decisión del Gobierno de normalizar las relaciones diplomáticas con Irán con la reapertura de la legación, si bien no aportó una fecha concreta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Reino Unido anunció hoy la reapertura de su embajada en Teherán, cerrada en 2011 por el ataque de un grupo de estudiantes islámicos, en momentos en que Occidente busca tender puentes con Irán ante la escalada de la crisis en Irak.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, comunicó hoy al Parlamento la decisión del Gobierno de normalizar las relaciones diplomáticas con Irán con la reapertura de la legación, si bien no aportó una fecha concreta.

Al justificar esta decisión, el ministro dijo que se daban las "circunstancias adecuadas" para hacerlo y aseguró que el Gobierno iraní le ha dado garantías sobre la seguridad del personal de la embajada, que al principio tendrá un número reducido.

El inesperado anuncio, que supone un giro en las relaciones con Irán tras décadas de altibajos, coincide con la preocupación de Occidente por el avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que están a pocos kilómetros de Bagdad mientras aumentan las denuncias de ejecuciones de iraquíes.

Antes de anunciar la reapertura de la embajada, Hague habló por teléfono, según fuentes oficiales, con su homólogo iraní, Mohammed Javad Zarid, una vez que el nuevo Gobierno de Teherán manifestó su disposición a prestar colaboración a las autoridades iraquíes.

El cambio de rumbo en las relaciones ha sido posible tras la llegada al poder del presidente Hasán Rohaní, después de difíciles años bajo el mandato de Mahmud Ahmadineyad.

"Nuestras dos principales preocupaciones a la hora de considerar la apertura de nuestra embajada en Teherán eran tener la garantía de que nuestro personal estuviese seguro y la confianza de que pudieran cumplir sus funciones sin obstáculos", explicó el ministro en una declaración escrita remitida al Parlamento.

El jefe de la diplomacia británica destacó que Irán es un país importante que está en una "zona volátil" y resaltó que mantener embajadas en el mundo, incluso en circunstancias difíciles, es un "pilar" de la política exterior del Reino Unido.

"Es por ello que ahora he decidido que las circunstancias son correctas para volver a abrir nuestra embajada en Teherán", dijo.

En una sesión oral en la Cámara de los Comunes dedicada a Asuntos Exteriores, Hague dijo que la reapertura es "un importante paso adelante" en las relaciones diplomáticas con Irán.

El año pasado, el Gobierno de Londres ya empezó el proceso para normalizar las relaciones con Irán al nombrar un encargado de negocios.

Hague aclaró hoy que el Reino Unido presionará a Irán para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de ese país y le incentivará a que fomente la estabilidad en la región.

El Reino Unido no ha ocultado su preocupación por la posición iraní frente a Siria, al apoyar al Gobierno de Bachar al Asad, y por el respaldo de Irán al grupo chií libanés Hezbolá.

En noviembre de 2011, un grupo de estudiantes islámicos asaltó la embajada británica en Teherán, lo que causó numerosos destrozos y llevó a Londres a retirar a su personal.

El anuncio de hoy fue bien recibido por los partidos británicos de la oposición debido a la creciente escalada de violencia en Irak.

El exministro laborista de Exteriores Jack Straw dijo que la reapertura de la embajada iba a llegar en algún momento, pero que el desarrollo de los acontecimientos en Irak lo ha "acelerado".

"Espero que esto lleve a una nueva estrategia para ver a Irán más como un socio que como un adversario", agregó Straw a la BBC.

La relaciones anglo-iraníes fueron en el pasado difíciles por episodios como el cierre de la embajada británica en Teherán en 1979 a raíz de la revolución islámica, el caso del escritor anglo-indio Salman Rushdie, condenado por blasfemia por la publicación de su libro "Los versos satánicos", o la detención en 2007 de miembros de la Marina británica acusados de entrar ilegalmente en aguas territoriales iraníes.