• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres preocupada por incumplimiento de China

Joshua Wong es uno de los líderes de las protestas | Foto EFE

Joshua Wong es uno de los líderes de las protestas | Foto EFE

El Reino Unido recordó a Pekín el compromiso adquirido en 1997 de mantener el régimen democrático en la excolonia británica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Reino Unido convocará al embajador de China para pedirle explicaciones sobre la situación en Hong Kong, antigua colonia británica, donde miles de personas reclaman mayor democracia a Pekín.

“Convocaré al embajador chino para expresarle mi consternación por la manera en que las autoridades parecen decididas a negarle al pueblo de Hong Kong lo que tiene todo el derecho a esperar, que son elecciones libres”, informó el viceprimerministro, Nick Clegg.

El primer ministro, David Cameron, agregó que estaba profundamente preocupado por las protestas en Hong Kong, y recordó que China se comprometió a preservar la democracia cuando se convino el traspaso de la soberanía.

El Reino Unido cedió Hong Kong en 1997 mediante un acuerdo que creó el principio de “un país, dos sistemas”, que haría que Pekín, un régimen comunista, mantuviera el sistema capitalista y el modo de vida de la excolonia hasta por lo menos 2047.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confía en que se puedan resolver de manera pacífica las diferencias en Hong Kong, aseguró su portavoz, Stéphane Dujarric.


Sin tregua. Los militantes prodemocracia rechazaron los llamados para que cesen sus concentraciones durante la fiesta nacional de China y volvieron a ocupar las principales calles del pulmón financiero de la ciudad.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, instó a Occupy Central, la principal organización prodemocracia, a cesar de inmediato el movimiento y permitir que la ciudad recobre un funcionamiento normal. “Creo que seremos más de 100.000 personas”, replicó Ed Chin, activista de Occupy Central. “Si Chun-ying anuncia su dimisión, esta ocupación parará provisionalmente”, declaró Chan Kin-man, cofundador del movimiento.

Las protestas de los últimos días han derivado en choques entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios, que han conmocionado a la población y alimentado rumores de intervención del Ejército chino, desmentidos por el gobierno local.

Pekín transmitió su apoyo total al Ejecutivo de Hong Kong frente a las manifestaciones y rechazó cualquier injerencia extranjera porque lo que sucede en la excolonia británica "es un asunto interno".