• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres observa mejoras en los derechos humanos en Colombia y Cuba

Colombia y Cuba son los únicos países de América Latina que figuran entre un grupo de 28 países catalogados como de "preocupación" para el Foreign Office, que incluyen a Afganistán, Irán, Irak, Siria, Sudán del Sur, Israel y los Territorios ocupados, Eritrea, Corea del Norte y Vietnam, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación humanitaria ha mejorado en Colombia y Cuba, si bien hay aún motivos de preocupación, según un informe del ministerio británico de Exteriores divulgado este jueves, que evalúa los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.

Colombia y Cuba son los únicos países de América Latina que figuran entre un grupo de 28 países catalogados como de "preocupación" para el Foreign Office, que incluyen a Afganistán, Irán, Irak, Siria, Sudán del Sur, Israel y los Territorios ocupados, Eritrea, Corea del Norte y Vietnam, entre otros.

En el caso de Colombia, el Foreign Office señala que el Gobierno de ese país ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la situación de los derechos humanos al trabajar con la sociedad civil y garantizar la seguridad de los activistas de derechos humanos.

Además, Londres resalta la prioridad que ha dado el Gobierno colombiano al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), visto como -añade- la mejor oportunidad para la paz en más de cincuenta años de conflicto.

No obstante, el informe observa que aún hay problemas de seguridad para los activistas de derechos humanos en Colombia, como en as zonas rurales, donde la presencia estatal es limitada.

En el caso de Cuba, el documento destaca la mejora de la situación en 2013 pues los cubanos parecen más dispuestos a hablar abiertamente, sobre todo sobre asuntos económicos, y han podido viajar con mayor libertad gracias a una nueva ley sobre migración.

Sin embargo, el Gobierno británico señala que en 2013 hubo motivos de preocupación puesto que el Gobierno cubano ha seguido silenciando a los disidentes, denegándoles derechos civiles y políticos básicos, mientras que la libertad de los medios de comunicación ha estado fuertemente restringida.

El Gobierno británico destaca en su informe que el Reino Unido trabaja para defender los derechos humanos y promocionar la democracia en todo el mundo y que, en 2013, una de sus prioridades ha sido la prevención de la violencia sexual.

Debido a esa prioridad, Londres ha organizado para los próximos 10 al 13 de junio en el Reino Unido una cumbre sobre violencia sexual en países en conflicto, a la que asistirá la actriz Angelina Jolie, enviada especial para los Refugiados de la ONU.

Otras prioridades del Foreign Office son la defensa de la libertad religiosa y el control del comercio de armas.

En la introducción del documento, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, señala que 2013 fue un año "tumultuoso" y con "reveses", debido a problemas en algunos países, en particular Egipto y Siria.

"El Reino Unido seguirá activo, tanto en su estrecha cooperación con expertos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las comunidades locales. Hablaremos en público y privado para proteger a las personas de la discriminación y la violencia. Y vamos a seguir trabajando para construir sociedades tolerantes y pluralistas", subrayó el jefe de la diplomacia británica.

El informe también destaca que la libertad de religión se ve amenazada en algunos lugares y que el Reino Unido hace esfuerzos para combatir la explotación laboral infantil, los matrimonios forzados y la explotación sexual.