• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres elogia la moderación de Ucrania al retirar sus tropas de Crimea

Un día después de que Ucrania ordenara el repliegue de las fuerzas militares que le quedaban en la región anexionada a Rusia, el jefe de la diplomacia británica contactó con Yatsenyuk para "asegurarle el apoyo del Reino Unido"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores británico, William Hague, mantuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, en la que elogió la "moderación" que mostró Ucrania al retirar sus tropas de Crimea a pesar de enfrentarse a "una gran provocación".

Un día después de que Ucrania ordenara el repliegue de las fuerzas militares que le quedaban en la región anexionada a Rusia, el jefe de la diplomacia británica contactó con Yatsenyuk para "asegurarle el apoyo del Reino Unido" ante la reunión de la Asamblea General de la ONU del próximo jueves.

Según un portavoz del Foreign Office, Hague le transmitió al primer ministro ucraniano que el Reino Unido tiene intención de enviar un "claro, sólido y consistente mensaje a Rusia".

Los 193 miembros de la ONU se encontrarán por primera vez el jueves para debatir la situación en Ucrania tras varias reuniones del Consejo de Seguridad en las que el veto ruso ha impedido la aprobación de una postura oficial.

Hague reiteró además su compromiso con que la cumbre del G8 prevista en Sochi (Rusia) para principios de junio "no seguirá adelante si Rusia no demuestra que está dando pasos para rebajar la situación".

EL responsable británico de Exteriores señaló que el grupo del G7, con Rusia excluida, trabajará en "una política energética a largo plazo".

"Los países europeos han dejado claro que responderán con otra ronda de medidas de amplio alcance si Rusia provoca mayor desestabilización en Ucrania", sostuvo Hague ante Yatsenyuk, según el Foreign Office.