• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres cierra su consulado en Mombasa ante el riesgo de ataques terroristas

El Reino Unido pidio cerrar su consulado en Mombasa para evitar un atentado terrorista / Archivo

El Reino Unido pidio cerrar su consulado en Mombasa para evitar un atentado terrorista / Archivo

El ministerio de Exteriores británico tomó la medida por los problemas en la ciudad de Nairobi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministerio de Exteriores británico anunció hoy el cierre de su consulado en Mombasa, al sur de Kenia, ante el riesgo de ataques terroristas.

El Foreign Office, que en mayo evacuó a unos 400 turistas británicos tras los atentados en Nairobi que causaron 10 muertos, informó en un comunicado de que los británicos en Kenia continuarán recibiendo asistencia consular a través de su oficina en Nairobi.

En sus recomendaciones de viaje al país africano, el ministerio británico advierte sobre las "tensiones crecientes" en Mombasa y advierte de que son previsibles nuevos disturbios, en particular los viernes después de los rezos.

El Foreign Office, que recomienda no viajar a esa ciudad salvo por motivos "esenciales", alerta además de que en diferentes zonas del país existe un "alto riesgo de terrorismo, incluidos secuestros".

El principal riesgo viene de los extremistas ligados a Al Shabaab, un grupo radical islámico responsable de diversos ataques en Kenia como respuesta a la intervención de ese país en Somalia.

Las autoridades británicas subrayan que se han producido atentados tanto en Nairobi (especialmente en el distrito de mayoría somalí de Eastleigh) como en Mombasa y que "son previsibles nuevos ataques".

En mayo, se produjeron dos explosiones de forma simultánea en el popular mercado de Gikomba, unos de los mayores de Nairobi, próximo al centro financiero y administrativo de la capital.

Tras esos atentados, que dejaron diez muertos y 76 heridos, los operadores turísticos británicos Thomson y First Choice evacuaron a los turistas que habían contratado viajes al país tras recibir una advertencia del Foreign Office.