• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres considera un "paso positivo" la reforma migratoria cubana

El Ejecutivo británico consideró además que la nueva legislación "beneficiará a la economía cubana, pues la gente podrá regresar con ahorros y conocimiento"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Reino Unido aplaudió este miércoles la reforma migratoria anunciada por Cuba al considerarla un "paso positivo" hacia "la libertad de movimiento de los cubanos", según indicó un portavoz del Foreign Office en un comunicado.

"Aunque aún queda bastante camino para asegurar el respeto total de los derechos humanos en Cuba, estas reformas respaldarán la vida familiar al facilitar visitas a parientes en el extranjero", señaló el representante de la diplomacia británica.

La reforma migratoria, que eliminará el permiso de salida vigente en la isla caribeña durante décadas, "también complementa los cambios económicos más amplios que están siendo implementados por el presidente Raúl Castro", apuntó el Foreign Office.

En la nota, el Ejecutivo británico consideró además que la nueva legislación "beneficiará a la economía cubana, pues la gente podrá regresar con ahorros y conocimiento".

El Gobierno de Cuba indicó ayer que, a partir del 14 de enero del próximo año, los cubanos podrán viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida, vigente durante décadas.

Los cubanos residentes en la isla podrán viajar solo con su pasaporte corriente actualizado y el visado que exija el país de destino.

Esa reforma flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque conserva algunas restricciones de viajes para cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean considerados "vitales" para Cuba.