• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres pide a sus atletas que eviten manifestaciones políticas en Sochi

Sochi 2014 | Reuters

Sochi 2014 | Reuters

Se espera que durante la celebración de los Juegos de Sochi se lleven a cabo algunas manifestaciones contra la aprobación de varias leyes en Rusia discriminatorias hacia los homosexuales y contra otros derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministerio de Asuntos de Exteriores del Reino Unido ha aconsejado a los atletas y visitantes británicos que acudirán a los Juegos de Sochi que eviten cualquier manifestación política durante la cita, en un panfleto divulgado hoy por los medios locales.

El Foreign Office ha publicado en su web un aviso en el que señala que cualquier implicación en protestas que no hayan sido autorizadas durante los Juegos de Invierno, que se celebrarán entre el 7 y el 23 de este mes, podría derivar en detenciones.

"Puede haber marchas políticas en Sochi, Moscú y otros lugares de Rusia. Sed vigilantes y evitad manifestaciones. Cualquier implicación en manifestaciones no autorizadas o protestas podrían terminar en arrestos", advierte el Ejecutivo británico.

Se espera que durante la celebración de los Juegos de Sochi se lleven a cabo algunas manifestaciones contra la aprobación de varias leyes en Rusia discriminatorias hacia los homosexuales y contra otros derechos humanos.

Por su parte, el Gobierno ruso ha indicado que esas manifestaciones solo se tolerarán en zonas designadas para protestas situadas a unos 11,2 kilómetros del estadio olímpico.

En su nota, el ministerio británico de Exteriores subraya que quiere que "todo el mundo tenga unas vacaciones seguras y libres de problemas".

Mientras algunos deportistas abiertamente homosexuales han criticado a Moscú por sus políticas e incluso han llamado a boicotear los Juegos, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha señalado que todos los atletas y aficionados serán bienvenidos a Sochi, independientemente de su nacionalidad, raza u orientación sexual.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha dicho que los atletas se pueden pronunciar políticamente en ruedas de prensa pero que no se les permite hacerlo en las pruebas e instalaciones olímpicas.

No obstante, esa afirmación fue contradicha posteriormente por el consejero delegado de Sochi 2014, Dmitry Chrnyshenko, que indicó que los deportistas solo tienen permitido pronunciarse políticamente en la zona designada para protestas.

El Foreign Office también ha alertado a los visitantes que vayan a los Juegos de que deben llevar pasaportes en todo momento y de que no deberían viajar cerca de Osetia del Sur y de Abjasia.