• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres pide a Rusia que cumpla con sus obligaciones hacia víctimas del avión

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond / AP

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond / AP

Hammond insistió en que la prioridad del Reino Unido es asegurar que las víctimas sean tratadas con "respeto y dignidad" cuando sus cuerpos sean retirados del lugar donde cayó el avión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, advirtió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de que el mundo observa a Rusia para asegurar que cumple con sus obligaciones hacia las víctimas del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania y en el que fallecieron sus 298 ocupantes.

En una declaración, Hammond dijo que es cada vez más probable que el aparato fue derribado por un misil disparado por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Hammond insistió en que la prioridad del Reino Unido es asegurar que las víctimas sean tratadas con "respeto y dignidad" cuando sus cuerpos sean retirados del lugar donde cayó el avión.

"Aún no podemos ser categóricos sobre la causa de este terrible accidente, pero hay cada vez más evidencias que sugieren claramente que fue un misil disparado por separatistas en el este de Ucrania", añadió el ministro, que hoy presidía la reunión del llamado comité de emergencia Cobra para evaluar la tragedia del avión malasio.

El jefe de la diplomacia británica insistió en la necesidad de preservar el lugar donde ha caído el avión para que pueda iniciarse una investigación internacional que determine las causas del siniestro y para que sus responsables sean llevados ante la Justicia.

"No estamos teniendo suficiente apoyo de los rusos, no estamos viendo que Rusia utilice su influencia de manera efectiva para que los separatistas, que controlan el lugar, permitan el acceso que necesitamos", dijo Hammond.

Este no es un enfrentamiento entre Rusia y Occidente, añadió, sino de la comunidad internacional que exige un acceso al lugar para recuperar los cuerpos de las víctimas y preservar las pruebas.

"Los ojos del mundo estarán sobre Rusia para ver si cumple con sus obligaciones en las próximas horas", añadió.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló el jueves en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.