• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres pide a Putin "cortar" suministro de armas a separatistas prorrusos

El presidente ruso, Vladímir Putin | AP

El avión MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines fue derribado el pasado 17 de julio supuestamente por un misil enviado por grupos de insurgentes prorrusos en un suceso que ha generado fuertes tensiones entre el Gobierno ruso y la comunidad internacional, y que costó la vida a 298 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a "cortar" el suministro de armamento a los grupos separatistas prorrusos considerados responsables del derribo del avión malasio en el este de Ucrania el pasado 17 de julio.

Según señaló Hammond en declaraciones difundidas hoy por el dominical The Sunday Telegraph, los misiles rusos proporcionados a los rebeldes del este de Ucrania podrían ser empleados para derribar más aviones civiles.

El avión MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines fue derribado el pasado 17 de julio supuestamente por un misil enviado por grupos de insurgentes prorrusos en un suceso que ha generado fuertes tensiones entre el Gobierno ruso y la comunidad internacional, y que costó la vida a 298 personas.

Tras la decisión de la Unión Europea (UE) y EEUU de imponer sanciones a Rusia, Hammond opinó que la confianza de Occidente en que Moscú estuviera avanzando hacia convertirse en parte de la comunidad internacional se había hecho "trizas" por las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Putin en Ucrania.

El titular de Exteriores agregó que Rusia ahora "ciertamente no es un aliado".

Las palabras de Hammond se producen cuando los investigadores internacionales continúan la búsqueda de restos humanos y pertenencias de las víctimas de la tragedia, un proceso que durará previsiblemente varias semanas.

En declaraciones difundidas hoy por el citado dominical, Hammond culpó a Putin por no asegurar el acceso al lugar de la tragedia durante los días posteriores al suceso.

"Es una tremenda abominación que dos semanas después de esta tragedia, haya todavía cuerpos en el lugar que no se hayan recuperado y los rusos no han empleado su influencia con los separatistas", consideró el jefe de la diplomacia británica.

Hammond detalló además lo que, a su juicio, Putin debe hacer para rebajar la tensión: "Cortar el suministro de armamento a los separatistas, en particular el suministro de armas sofisticadas que podrían proliferar en cualquier lugar, podrían ser empleados para derribar otros aviones civiles, y si lo hacen, Rusia tendrá que rendir cuentas por tales acciones en el futuro, y dejar de desestabilizar e interferir en una nación soberana".

El ministro británico agregó que si en un principio la comunidad internacional pensó que "Rusia se estaba volviendo parte de la comunidad de países, lentamente pero con seguridad, durante el último año esa confianza se ha hecho trizas".

Cuestionado si Rusia es ahora un aliado o enemigo, replicó que "ninguno de los dos en estos momentos" pero puntualizó que "con seguridad, no es un aliado".

"Tenemos una relación con Rusia en este momento que describiría como más adversaria que de colaboración", concluyó.