• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres se plantea reabrir embajada en Irán y nombrará encargado de negocios

El jefe de la diplomacia británica, William Hague / Reuters

El jefe de la diplomacia británica, William Hague / Reuters

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague explicó que, ante el cambio de "tono" positivo del nuevo Ejecutivo iraní de Hasán Rohaní, el Reino Unido adoptará medidas destinadas a mejorar las relaciones bilaterales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Reino Unido se plantea una eventual reapertura de su embajada en Teherán y nombrará a un encargado de negocios no residente en Irán, anunció hoy en el Parlamento el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Hague explicó que, ante el cambio de "tono" positivo del nuevo Ejecutivo iraní de Hasán Rohaní, el Reino Unido adoptará medidas destinadas a mejorar las relaciones bilaterales con Irán.

En un comunicado emitido por el Foreign Office, el ministro precisó que tanto su país como Irán han acordado nombrar a un encargado de negocios no residente, cuya tarea será "implementar la construcción en las relaciones" entre ambos países.

Entre sus funciones figurará la adopción de "medidas para una eventual reapertura de nuestras dos embajadas, así como el diálogo sobre otros asuntos de preocupación mutua", según el titular británico de Exteriores.

"Está claro que el nuevo presidente y los ministros en Irán se están presentando a sí mismos y a su país de una manera mucho más positiva que en el pasado reciente", según Hague, para quien "no hay duda de que el tono de las reuniones mantenidas con ellos es diferente".

El Reino Unido debe "poner a prueba la sinceridad del Gobierno iraní y es importante que nuestros canales de comunicación estén abiertos para ello", añadió.

Entre las medidas que podría adoptar el Ejecutivo de David Cameron encaminadas a mejorar las relaciones entre los dos países figura la reapertura de la embajada británica en Teherán, clausurada en noviembre de 2011.

"Mohamed Javad Zarif (el ministro de Exteriores de Irán) y yo hemos debatido cómo mejorar el funcionamiento de la relación bilateral entre el Reino Unido e Irán", explicó Hague.

El ministro británico recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países "sufrieron un fuerte contratiempo" en 2011, cuando el Reino Unido evacuó al personal de su embajada en Teherán tras ser asaltada por manifestantes que protestaban contra las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Irán por su programa nuclear.

"Dado este historial, el progreso en nuestra relación bilateral debe proceder de manera recíproca y paso a paso", agregó el ministro británico de Exteriores.