• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lograr la paz es el principal reto de Juan Manuel Santos

Santos propuso eliminar la reelección y alargar el período presidencial | Foto EFE

Santos propuso eliminar la reelección y alargar el período presidencial | Foto EFE

Los mensajes de felicitaciones recibidos de distintos mandatarios destacan el civismo y la tranquilidad de la votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reelección de Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia, victoria que en la segunda ronda se dio en medio de una alta abstención (53%) y con 4,03% de votos en blanco, presenta numerosos desafíos para el mandatario, entre los que destaca su promesa de acabar con el conflicto armado que vive el país.

En la negociación de paz desde La Habana, la semana pasada entró en discusión el cuarto y quizás el más álgido punto en la agenda: las víctimas de la violencia. De llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el presidente deberá someterlo a referéndum, implementarlo y hacerlo cumplir.

Santos, que asumirá el nuevo mandato el próximo 7 de agosto, puede exhibir exitosas cifras macroeconómicas, pues el año pasado el país creció 4,3%, la inflación alcanzó el punto más bajo desde hace 50 años (1,9%) y las reservas internacionales subieron a 45 millardos de dólares, pero estos logros no alcanzan a todos los colombianos ya que todavía el país es uno de los más desiguales del mundo.

El expresidente Álvaro Uribe, ahora senador de la República y uno de los más fuertes opositores del mandatario, mantendrá su pelea de manera activa desde su curul.

Reacciones. Gobiernos y organizaciones internacionales felicitaron a Santos. En la mayoría de los mensajes se destaca el civismo y la tranquilidad con la que se llevó a cabo la votación, y se ofrece ayuda para llevar a buen puerto las negociaciones para poner fin del largo conflicto colombiano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que seguirá apoyando el diálogo de paz entre Bogotá y las FARC, y felicitó a los colombianos por haber elegido el camino de la paz

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, apoyará los esfuerzos por llegar a un fin negociado del conflicto.