• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Logran acuerdo parcial sobre ampliación del Canal de Panamá

Las obras de ampliación del Canal de Panamá están paralizadas desde hace una semana | Foto AFP

Las obras de ampliación del Canal de Panamá están paralizadas desde hace una semana | Foto AFP

Sin los 400 millones de dólares de inyección que se requieren de parte de la aseguradora, el convenio temporal se podría caer 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio que construye la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal, lograron un principio de acuerdo en varios temas a fin de reanudar las obras paralizadas por una disputa contractual. El pacto provisional para reactivar el proyecto dependerá de la inyección de fondos de la compañía aseguradora Zurich American.

“La inyección de 400 millones de dólares (el monto de la fianza en manos de Zurich) es importante para la solución. Sin esa inyección que hay que darle al proyecto para poder cofinanciar el proceso de aquí en adelante, los acuerdos a los que hemos llegado las dos partes posiblemente se caigan", aseveró Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

Quijano explicó que el pacto temporal, aparte de la fianza de Zurich, supondría aportes por parte de la ACP de 100 millones de dólares, más una suma similar por parte del consorcio. El paquete que se negocia podría rondar los 600 millones de dólares.

Paralización. Los trabajos en la ampliación cumplieron el miércoles una semana de paralización total, por  los reclamos del consorcio a que se le reconozcan sobrecostos por más de 1.600 millardos de dólares.

Las autoridades estiman que se concluirá la ampliación para el último trimestre de 2015 y no cómo se había previsto para mediado de ese año.

A ello se suma que la Autoridad dará una moratoria al consorcio, posiblemente de varios meses.