• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Localizan material radiactivo a 3.200 kilómetros de la costa de Fukushima

Las muestras determinaron la presencia de hasta 10 becquereles de cesio radiactivo por tonelada de agua marina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de investigadores ha localizado material radiactivo a 3.200 kilómetros de la costa noreste de Japón procedente de la maltrecha central nuclear de Fukushima, epicentro de la crisis atómica iniciada en 2011, informó hoy la agencia Kyodo.

Para elaborar el estudio, el equipo de científicos del Gobierno japonés y del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Tokio, recogió muestras en cerca de 300 puntos en aguas del Pacífico de abril de 2011 a junio de este año. Dichas muestras determinaron la presencia de hasta 10 becquereles de cesio radiactivo por tonelada de agua marina a 2.200 kilómetros de la costa, un índice entre 5 y 10 veces mayor que el registrado antes del accidente nuclear.

Además, según el estudio, la contaminación radiactiva encontrada en el fondo marino podría comenzar a moverse hacia el sur debido a las corrientes marinas, después de que comenzara a hundirse por debajo de la superficie a principios de este año. El estudio destaca que la cantidad de contaminación radiactiva en la superficie ha ido disminuyendo desde el accidente, aunque se han detectado índices de unos 9 becquereles por tonelada de agua a profundidades entre 300 y 400 metros y a una distancia de 2.000 kilómetros de la costa.