• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Localizan cementerio chino más antiguo de América en poblado cubano de Mariel

Arqueólogos cubanos localizaron la ubicación exacta de un cementerio chino en el poblado de Mariel (occidente del país) que se presume sea el más antiguo de su tipo en toda América, informó hoy el diario oficial Granma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los investigadores consideran que en ese camposanto fueron enterrados al menos unos 290 chinos culíes de los grupos que empezaron a llegar como mano de obra en 1847 a la isla, primer destino de la migración china al continente americano.

"Aunque el museo municipal de Mariel lo tenía registrado desde hace años en la lista de sus lugares patrimoniales (pero sin precisar su ubicación exacta), la supuesta presencia de un cementerio chino allí tenía más de leyenda que de realidad pues no aparecía mencionado en ningún documento", indicó el periódico.

El artículo señala que en 2012 grupos espeleológicos lograron finalmente localizar el cementerio "oculto bajo una espesa vegetación" y entonces "dejó de ser una ficción para despertar el interés de los arqueólogos y demás especialistas". En diciembre pasado comenzó el trabajo de excavaciones para delimitar el área de la necrópolis en el siglo XX e "interpretar su uso en la segunda mitad" del siglo XIX.

Los arqueólogos y otros especialistas que participaron en la campaña lograron "visualizar" el "contexto y composición general" del cementerio, incluido elementos como su posible puerta de entrada y un muelle de madera que apunta a la probabilidad de acceso por mar para los entierros y visitantes.

Según historiadores, la presencia china en Mariel, poblado costero de la provincia occidental de Artemisa (unos 45 kilómetros al oeste de La Habana) se explica debido a que en 1861 las autoridades coloniales españolas establecieron allí una estación de cuarentena sanitaria hacia donde desviaban los barcos con culíes que llegaban al puerto habanero.

"Allí permanecían recluidos un tiempo para evaluar su estado de salud y evitar la introducción de enfermedades a la isla", explicó Granma, que cita registros de la entrada a esa cuarentena de unos 29.000 chinos entre 1861 y 1872. Se estima que más de 130.000 culíes llegaron a Cuba, pero un 13 por ciento de ellos falleció en la travesía y otro porcentaje similar a causa del rigor de los trabajos forzados, castigos y enfermedades.

Entre 1860 y 1875 arribó una segunda oleada de emigrantes desde California (EE UU), que a diferencia de los culíes tenían más instrucción y habilidades para los negocios y recursos económicos para instalar las bases del que fuera el mayor enclave del país asiático en América Latina.

En Cuba, a mediados del siglo XX, la población china se calculaba en 40.000 personas.

Actualmente quedan pocos de ellos y con edades muy avanzadas. Granma señaló que el camposanto "lamentablemente muestra condiciones de conservación muy deplorables provocadas por el olvido de tantos años" y llamó a su preservación.