• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lobo: El problema de la inseguridad existe en todo el mundo

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo | EFE

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo | EFE

El presidente de Honduras respondió de esta manera al gobierno de EE UU, que el lunes emitió una alerta de viaje a este país centroamericano para sus ciudadanos, por los niveles de violencia y delincuencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que el problema de la inseguridad existe en todo el mundo, en respuesta al Gobierno de EE UU que el lunes emitió una alerta de viaje a este país centroamericano para sus ciudadanos, por los niveles de violencia y delincuencia.

"En todas partes del mundo hay un problema de inseguridad, lo que pasa es que uno ya sabe adónde se va a ir y sabe a adonde no va a ir. Ya uno lo sabe, a cualquier ciudad que uno vaya, si va a Nueva York ya saben adónde pueden ir y a adonde no deben ir si se van a meter a esos lugares complicados", expresó el gobernante.

Lobo se refirió a la alerta de Estados Unidos a sus ciudadanos que visitan Honduras durante la sesión del Consejo de Ministros que se celebra el martes de cada semana en la Casa Presidencial.

Agregó que las autoridades hondureñas tienen que "definir" los sitios del país que son de riesgo para los turistas e informarles sobre "qué lugares se pueden visitar sin problemas".

En la alerta emitida por el Gobierno de EE UU, a sus ciudadanos, recordó además que Honduras tiene la tasa de homicidios "más alta del mundo" (85,5 por cada 100.000 habitantes, según un informe de 2012 de las Naciones Unidas).

El 21 de noviembre de 2012 Estados Unidos también alertó que el crimen y la violencia "son problemas graves" en todo Honduras y que el Gobierno que preside Lobo "carece de recursos suficientes" para hacer frente a la inseguridad.

"Los incidentes pueden ocurrir en cualquier parte", advirtió el lunes el Departamento de Estado estadounidense, que además indicó que de los 18 asesinatos de ciudadanos de EE UU cometidos desde enero de 2011, la Policía hondureña no ha resuelto ninguno.

"El Gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para la investigación y el procesamiento de los casos y para disuadir a la delincuencia. En la práctica eso significa que la policía puede tardar horas en llegar a la escena de un crimen o no responder", precisa la alerta.

El presidente hondureño comentó que a veces hay problemas en algunas regiones del país, que pueden ser de riesgo, porque la gente las visita "a altas horas de la noche".

Por su parte, la ministra hondureña de Turismo, Nelly Jerez, indicó que las alertas de algunos países, como Estados Unidos, no significan que sus ciudadanos no pueden viajar a Honduras, sino que se trata de una recomendación para que se "tenga un cuidado o que tome las precauciones debidas".

Agregó que los turistas no se ven en peligro y señaló que para este año se espera 1,9 millones de visitantes extranjeros, de los que el 40 % proviene de Estados Unidos.

La alta funcionaria también detalló sobre el incremento de visitantes estadounidenses que se ha registrado en los últimos tres años, con 248.000 en 2010; más de 275.000 en 2011 y 286.000 en 2012.

Indicó que muestra de la seguridad para el turista es el hecho de que la compañía norteamericana American Airlines recién ha aumentado a dos por semana sus vuelos a la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras.

Además, informó que empresarios italianos le acompañaron el lunes al sur del país, interesados en invertir en el sector de Cedeño, región en el Golfo de Fonseca (Pacífico).

Otra muestra del desarrollo turístico, acotó Jerez, es la inauguración, la semana pasada, de un muelle para cruceros en Trujillo (Caribe), un proyecto en el que está invirtiendo una empresa canadiense, y la construcción de un aeropuerto en Copán, cercano al parque arqueológico maya de Copán Ruinas (occidente).