• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lobo asegura que su partido ganará las elecciones de noviembre en Honduras

Porfirio Lobo, presidente de Honduras | Reuters

Porfirio Lobo, presidente de Honduras | Reuters

El gobernante considera que pese a los altos niveles de inseguridad y la crisis económica que atraviesa su país, el Nacional triunfará en los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que su partido, Nacional (conservador), ganará las elecciones generales del 29 de noviembre porque la mayoría de sus compatriotas no quiere volver a vivir la situación de 2009, cuando fue derrocado el entonces gobernante, Manuel Zelaya.

"Yo recibí un desastre" y "lo único es que algunos ya probaron y nos dejaron enredados y hundidos", dijo Lobo en una entrevista al Canal 5 de la televisión local, al referirse a Zelaya y su esposa, Xiomara Castro, quien es la candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de Estado.

El gobernante considera que pese a los altos niveles de inseguridad y la crisis económica que atraviesa su país, el gobernante Partido Nacional ganará las elecciones de noviembre, en la que participarán nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento a Zelaya.

El partido Libre tiene como coordinador general a Zelaya, quien busca una diputación en el poder legislativo y defiende que la única salida que tiene Honduras para superar los múltiples problemas que tiene, es una asamblea nacional constituyente, lo que pretendió en 2009 y le costó el poder.

Zelaya dijo hoy a periodistas que Lobo debe reconocer que su Gobierno ha fracasado y que no debe seguir culpando a otros por lo que no ha podido hacer en materia económica y seguridad.

"El desastre de ese Gobierno -el de Zelaya- complicó la situación de este país", enfatizó Lobo al recordar que el 27 de enero de 2010 recibió un país aislado de la comunidad internacional y sumido en una profunda división política, social y económica.

Añadió que superar la crisis política y social, incluido el regreso de Honduras a la comunidad internacional, le ha costado dos años.

El presidente también dijo haber sufrido "humillaciones", no precisó de qué tipo, cuando asumió el poder, debido a la crisis en que estaba sumido su país, pero que ha callado porque su objetivo en los dos primeros años eran que Honduras retornara a la comunidad internacional y buscar la reconciliación nacional.

Agregó que algo que le alegra es que su sucesor recibirá el 27 de enero de 2014 un país en una situación mejor que la que él heredó.

De la violencia que ahora cobra un promedio diario de 20 vidas, reconoció que se ha incrementado, pero señaló que en la Administración de Zelaya ya sumaban unos 56 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Según organismos de derechos humanos, en 2012 la tasa de homicidios en el país centroamericano fue de 85,5 por cada 100.000 habitantes.

En lo económico, Lobo aseguró que también heredó un problema, porque en el Gobierno de Zelaya hubo un mal manejo de las finanzas, pese a que heredó un país "en bonanza" y casi sin deuda exterior, por la condonación que había recibido Honduras durante el periodo que presidió Ricardo Maduro (2002-2006).

el hijo del medio
El hijo del medio

Vida Gaviria nos cue...

Schnitzel
Fritos alpinos

El schnitzel es un p...

alimentos que embellecen
|Alimentos que embellecen

Descubre aquí cuáles aportan a tu apariencia mayores beneficios