• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lobo felicitó al candidato oficialista por "triunfo"

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo | EFE

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo | EFE

"Felicito al presidente electo, don Juan Orlando Hernández Alvarado, por su merecido triunfo electoral", expresó el mandatario hondureño en cadena de radio y televisión un día después de las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, felicitó hoy "por su merecido triunfo electoral" al candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y pidió a sus compatriotas mantener el civismo y evitar las confrontaciones.

"Felicito al presidente electo don Juan Orlando Hernández Alvarado por su merecido triunfo electoral", expresó Lobo en cadena de radio y televisión un día después de las elecciones, cuyos resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan la ventaja a Hernández.

"No vale la pena las confrontaciones, mantengamos el civismo que se traduce en armonía y aceptación al mandato del pueblo, esa es la democracia", agregó Lobo, quien el 27 de enero de 2014 concluirá su mandato de cuatro años.

La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, no reconoce los resultados preliminares del TSE, que le dan a Hernández el 34,19 % y a ella 28,83 % con el 58 % de las actas escrutadas.

"Hoy, luego de que hemos concluido la novena jornada electoral consecutiva para elegir democráticamente un nuevo gobierno, quiero felicitar al pueblo hondureño por su civismo, por su madurez y por su espíritu democrático", dijo Lobo.

El gobernante también felicitó a los demás candidatos que participaron en la contienda, lo mismo que a todas las instituciones que participaron en el proceso y representantes de la comunidad internacional.

"Hace cuatro años estábamos convulsionados, confrontados y hoy, con la colaboración de todos, hemos superado las dificultades y hemos consolidado la democracia en nuestro país", recalcó.

En su opinión, hay que darle la confianza que se merece el TSE, que sigue dando resultados parciales de los comicios, sin declarar oficialmente ganador a nadie.

"Sé que es duro perder una elección, yo lo viví hace ocho años, al final aprendí mucho, el tiempo pasa rápido, ya estoy entregando y no quiero que nadie reciba Honduras como yo la recibí, el pueblo ha sufrido mucho y esto no se debe repetir jamás", expresó Lobo.

El mandatario asumió el poder el 27 de enero de 2010 en un ambiente tenso, con una sociedad dividida y un país aislado por la comunidad internacional por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya.