• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lobo ordena despedir a 111 médicos hondureños en huelga y contratar a nuevos

Porfirio Lobo, presidente de Honduras | Reuters

Porfirio Lobo, presidente de Honduras | Reuters

Los médicos demandan el pago de salarios atrasados, un aumento salarial y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales estatales y hoy cumplieron nueve días en huelga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que unos 111 médicos en huelga desde hace nueve días serán despedidos y ordenó a las autoridades sanitarias contratar a nuevos galenos para su sustitución.

Lobo hizo el anunció durante la reunión del Consejo de Ministros, en la que instruyó al ministro de Salud, Salvador Pineda, para que "hable con cada uno de los 111 médicos a los que tiene que dárseles la cesantía para hacer un arreglo directo".

El gobernante indicó también a Pineda que "proceda, ejecute y empiece a contratar gente y si no encontramos gente aquí, hay que ver a dónde encontramos, pero nadie puede negar el derecho a la salud".

Lobo le pidió a las autoridades sanitarias que busquen "soluciones creativas" porque se ha "agotado la voluntad de diálogo" de parte del gobierno, y lamentó que los médicos tengan "una actitud intransigente, castigando la gente".

Los médicos demandan el pago de salarios atrasados, un aumento salarial y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales estatales y hoy cumplieron nueve días en huelga, pese a que el Gobierno hondureño declaró ayer ilegal el movimiento.

"Ojalá que logremos en este gobierno que nadie le niegue el derecho a la salud a la gente, esa es una infamia, es más, me imagino que la Fiscalía del Estado hasta puede también proceder porque le niegan el derecho a la gente", enfatizó el gobernante.

Miles de atenciones médicas y de cirugías han sido canceladas a causa de la huelga de los galenos.