• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lobo ve "beneficioso" que Unasur observe las elecciones generales en Honduras

Porfirio Lobo, presidente de Honduras | Reuters

Porfirio Lobo, presidente de Honduras | Reuters

Las declaraciones del mandatario se producen una semana después de que el Foro de Sao Paulo manifestara su apoyo a las "fuerzas progresistas" de su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ve "beneficioso" que observadores de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) vigilen las elecciones generales en su país, que se celebran el próximo 24 de noviembre, informó hoy una fuente oficial.

"Es muy beneficioso la presencia de observadores internacionales, incluso de los países miembros de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) en el próximo proceso electoral", dijo Lobo en un comunicado de la Presidencia.

Las declaraciones de Lobo se producen una semana después de que el Foro de Sao Paulo manifestara su apoyo a las "fuerzas progresistas" de Honduras y que exigirá la presencia de una misión de observadores de la Unasur.

El gobernante aseguró que entre más observadores vigilen el proceso electoral "será bueno" para los hondureños.

"Que vengan de todas partes, si el límite de ellos está en el compromiso de decir la verdad, pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina un procedimiento en el cual, si una elección es clara, que esa observancia no se maneje de forma política", advirtió Lobo.

Agregó que en todas las campañas políticas "hay dudas", por lo que pidió a los magistrados del TSE que "mantengan el control de la autoridad electoral".

El Foro de Sao Paulo también acordó convocar un encuentro de parlamentarios de América Latina y el Caribe para debatir la situación de la democracia en Honduras, la cual se celebrará en Tegucigalpa el próximo 12 de octubre.

La elecciones generales en Honduras se celebrarán por primera vez con la participación de nueve partidos y serán las novenas desde que el país retornó a la democracia en 1980.

Los hondureños elegirán al presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.