• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lobo no ha viajado a Venezuela porque Maduro no ha reconocido al presidente electo

Porfirio Lobo, presidente de Honduras | Reuters

Porfirio Lobo, presidente de Honduras | Reuters

El mandatario hondureño dijo que ha pospuesto su viaje a Venezuela, sin precisar fecha, porque las autoridades de ese país, "no se han pronunciado sobre el reconocimiento del presidente electo, Juan Orlando Hernández", del gobernante Partido Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que no ha viajado a Venezuela para rendirle un homenaje al ex gobernante de ese país, Hugo Chávez, porque su homólogo Nicolás Maduro no ha reconocido a Juan Orlando Hernández como presidente electo hondureño en noviembre pasado.

Lobo indicó a periodistas que ha pospuesto su viaje a Venezuela, sin precisar fecha, porque las autoridades de ese país, "no se han pronunciado sobre el reconocimiento del presidente electo, Juan Orlando Hernández", del gobernante Partido Nacional, conservador.

"No me parece justo, si ustedes recuerdan cuando el presidente Nicolás Maduro resultó electo, a pesar de las protestas del pueblo venezolano, nosotros como Estado tomamos en cuenta lo institucional y una vez que el tribunal electoral de ese país dio la declaratoria, asistimos a la toma de posesión", subrayó el gobernante.

Según un comunicado de Casa Presidencial, Lobo expresó que "en el caso nuestro, aún no se han pronunciado sobre el presidente Hernández, por esa razón no he podido ir" a Caracas.

Hernández fue elegido presidente de Honduras el 24 de noviembre pasado, en unos comicios en los que, por primera vez, participaron nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Uno de los cuatro nuevos partidos es el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el mismo Zelaya, mientras que su esposa, Xiomara Castro, fue la candidata presidencial de ese instituto político.

Hace varias semanas Lobo anunció que iría a Venezuela para rendir un homenaje a Hugo Chávez, quien en mayo de 2011 propició, con el gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, un acuerdo con el presidente hondureño para que Zelaya regresara a su país, tras un exilio obligado después del golpe de Estado.