• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lobo: Nadie impedirá que el pueblo exprese su voluntad

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo | EFE

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo | EFE

El presidente de Honduras se refirió a los comicios del día 24 de noviembre tras presidir una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con el pleno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este lunes que "nadie" le va a impedir a sus compatriotas que expresen su voluntad en las elecciones generales del próximo día 24, porque es un derecho constitucional.

"Nuestro deseo y más hoy en esta elección es que en el proceso el pueblo hondureño sienta la libertad y la garantía de que puede ir a votar y que nadie, nadie, va a impedir que exprese lo que es su voluntad como un derecho constitucional que le garantiza nuestra carta fundamental", expresó el gobernante a periodistas.

Lobo se refirió a los comicios del día 24 de noviembre tras presidir una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con el pleno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar sobre la logística y otros aspectos sobre seguridad a la población en las elecciones.

Agregó que se debe tener "mucha confianza en que va a haber toda la protección de parte del Estado para garantizarnos que no es violentada de ninguna forma u obstruida el que el hondureño vaya, acuda a la urna y vote", enfatizó Lobo, quien ganó las elecciones de noviembre de 2009 al frente del conservador Partido Nacional.

Indicó, además, que al TSE se le reiteró que el Gobierno está volcado en un respaldo total al proceso electoral para que "sea totalmente libre, totalmente transparente y que tengamos al final de la elección el mandato del pueblo hondureño expresado en las urnas".

El presidente del TSE, David Matamoros, por su parte, expresó que en la reunión se habló "ampliamente sobre todo el proceso electoral y la prioridad de darle la garantía al pueblo hondureño que puede ir a votar libre y soberanamente el 24 de noviembre, sin interferencia de nadie y con respeto absoluto a la voluntad popular".

Añadió que el escrutinio será público y que "los observadores que vengan al país tendrán toda la amplitud y las posibilidades de observar cuanto quieran, siempre y cuando respeten nuestra ley y respeten lo que establece nuestra Constitución".

"Nadie, ningún extranjero puede intervenir en asuntos internos de nuestro país, de tal manera que hoy, con esta reunión que hemos sostenido, le reiteramos al pueblo hondureño las garantías de seguridad el 24 de noviembre", recalcó Matamoros.

Según el magistrado presidente del TSE, las elecciones del 24 de noviembre "serán las más votadas, las más transparentes y las más observadas en la historia" del país, que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

En los comicios, por primera vez, participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuando pretendía celebrar una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.

Uno de los nuevos partidos es el Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

Unos 20.000 observadores, entre nacionales y extranjeros, seguirán las elecciones hondureñas, que serán las novenas consecutivas desde que el país centroamericano retornó al orden constitucional.

De los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras, 5,3 millones podrán ejercer el sufragio, según el padrón electoral del TSE.