• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lluvias torrenciales paralizan capital de Filipinas

Calle inundada en Manila, Filipinas | AP

Calle inundada en Manila, Filipinas | AP

La agencia nacional para desastres y funcionarios locales reportaron la muerte de al menos dos personas y a varias más desaparecidas. Escuelas, oficinas, los mercados de valores, tribunales y embajadas estuvieron cerrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

luvias torrenciales provocaron el lunes que la capital filipina quedara paralizada al sumergir algunas zonas en crecidas que llegaban a la cintura y al dejar las calles intransitables para los vehículos, mientras que miles de personas en las regiones costeras y montañosas del norte se refugiaron en albergues.

La agencia nacional para desastres y funcionarios locales reportaron la muerte de al menos dos personas y a varias más desaparecidas. Escuelas, oficinas, los mercados de valores, tribunales y embajadas estuvieron cerrados.

La inundación fue causada por una noche de lluvia intensa generada por un monzón, el cual fue acentuado por la tormenta tropical Trami. El meteoro recorrió el norte del Mar de Filipinas y arrojó hasta 30 milímetros (poco más de una pulgada) de lluvia por hora sobre la principal isla de Luzón.

La televisión transmitió imágenes de personas atrapadas en los techos de inmuebles en el poblado de Binan en Lake Laguna, cerca de Manila.

Las inundaciones se han vuelto frecuentes en Manila debido a la deforestación de las montañas, la obstrucción de vías fluviales y a la mala planeación urbana.

Un derrumbe de lodo y las inundaciones provocaron el estancamiento del tránsito de vehículos en una de las principales vías que conectan a Manila con otras ciudades. En las provincias adyacentes de Cavite, Batangas e Ilocos Norte, las autoridades locales dijeron que hubo inundaciones súbitas que obligaron a los pobladores a buscar refugio en escuelas y otros edificios de construcción sólida.

Los meteorólogos dijeron que se prevé que la tormenta se intensificará hasta convertirse en un tifón con vientos de una fuerza de hasta 120 kph (75 mph) conforme se aleja de las Filipinas. Se prevé que el meteoro pase el miércoles al sur de la isla de Okinawa, en Japón.

El archipiélago de Filipinas es una de las naciones más castigadas por tifones y tormentas en el mundo. Unos 20 ciclones tropicales azotan el país cada año.