• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lluvias dejan un muerto en Sao Paulo

Vista de calles inundadas tras fuerte temporal y lluvias en Sao Paulo/ Foto: AFP

Vista de calles inundadas tras fuerte temporal y lluvias en Sao Paulo/ Foto: AFP

Un fuerte temporal acompañado con granizo y rayos ha destruido automóviles y derribado árboles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, volvió a sumergirse hoy en un caos provocado por las lluvias veraniegas que causaron inundaciones en casi todas las regiones de la metrópoli y dejaron una persona muerta, según el primer balance de las autoridades.

Un fuerte temporal, acompañado con granizo y rayos, afectó principalmente a las zonas oriental y norte de la ciudad, que en su región metropolitana alberga casi veinte millones de habitantes, destruyendo automóviles y derribando árboles.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, una persona murió electrocutada en el céntrico barrio de Pacaembú después de estacionar su automóvil y un árbol caer sobre el cableado eléctrico del lugar.

El reporte parcial de la Defensa Civil indicó que dos regiones fueron declaradas en estado de "alerta" y el resto en "atención máxima" por el desbordamiento de un río y seis puntos de la ciudad fueron declarados como "intransitables" por las autoridades, lo que se reflejó en embotellamientos de tráfico.

La línea 10 de los trenes metropolitanos fue paralizada por las inundaciones y una vía elevada exclusiva para autobuses, que une las regiones oriente y sur, también dejó de funcionar.

El barrio comercial de Bras, un sector predominantemente de confecciones textiles y habitado en su mayoría por inmigrantes bolivianos y asiáticos, fue inundado y varias personas tuvieron que ser rescatadas de sus casas.

Entre los barrios más afectados se encuentra Mooca, de inmigrantes italianos, y Vila Prudente, ambos en la zona oriental, y el acomodado Vila Olimpia, en la región central.

Las fuertes precipitaciones y sus estragos contrastan con la sequía que afecta el abastecimiento de agua en Sao Paulo.

Las lluvias de los últimos días dieron un respiro al sistema de embalses Cantareira, el mayor de la ciudad y responsable del suministro de agua para 6,5 millones de personas, que subió su nivel al 10,8 % y dejó de operar con el segundo "volumen muerto", como se conoce a la reserva técnica del reservorio.