• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lluvias en Cuba dejan "pérdidas severas" en agricultura y 1.900 casas dañadas

Lluvias en Cuba | EFE

Lluvias en Cuba | EFE

Las precipitaciones, que posteriormente se asociaron al paso de la tormenta "Andrea", dejaron un acumulado de 422 milímetros de agua en 6 días, un 188 % por encima de la medida histórica para el mes de junio en la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuertes lluvias que afectaron al oeste de Cuba en la última semana dejaron "pérdidas severas" en la agricultura y más de 1.900 viviendas dañadas en la provincia de Pinar del Río, la más afectada por el temporal,

Aunque las autoridades aún no reportaron un saldo total de los perjuicios, la prensa local estimó que más de 1.900 viviendas fueron dañadas y otras 437 aún permanecen bajo el agua, en tanto que más de 2.600 personas continuaban evacuadas por las inundaciones.

Agencia de Información Nacional indicó que las plantaciones de maíz, boniato, yuca, melón y pepino sufrieron los principales estragos. Mientras los cultivos de tabaco no reportaron pérdidas pero sí "afectaciones debido al exceso de humedad".

Conocida como la tierra del tabaco en Cuba, Pinar del Río teme por más de 13.000 toneladas de la hoja ante los peligros de la humedad y los posibles derrumbes de las casas de depósito donde se seca el producto.

Las autoridades de la provincia, ubicada en el extremo oeste de la isla, llamaron ya a la recuperación y eliminaron la fase de "alarma" establecida el miércoles por la intensidad de las lluvias que comenzaron la semana pasada vinculadas a una amplia zona de bajas presiones sobre el extremo sureste del Golfo de México.

Por su parte, los embalses de la provincia reportaron un incremento del 50 al 85 por ciento de su capacidad de llenado tras las lluvias.

Los medios cubanos señalaron este sábado que ya no quedan zonas incomunicadas por las inundaciones y se solucionó buena parte de las más de 600 averías eléctricas reportadas.