• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Llueve ceniza en Costa Rica por erupción de volcán

La caída de ceniza es evidente en las calles, sobre los vehículos y en los techos de las casas, además de un fuerte olor a azufre y una especie de "neblina" producto del material volcánico|La Nación Costa Rica

La caída de ceniza es evidente en las calles, sobre los vehículos y en los techos de las casas, además de un fuerte olor a azufre y una especie de "neblina" producto del material volcánico|La Nación Costa Rica

Se sugirió a la población que tome medidas y evite respirar el aire con ceniza, pues puede provocar alergias y problemas respiratorios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El volcán Turrialba en Costa Rica registró el jueves una serie de erupciones que han provocado una lluvia de ceniza en sus alrededores, y que se extiende a varios poblados de la capital.

El geólogo de la Universidad de Costa Rica, Gino González, explicó a The Associated Press que el volcán, ubicado a unos 70 kilómetros al este de San José, presentó tres explosiones importantes durante el día.

"Está haciendo erupción constantemente, está muy alta la actividad. El volcán está lanzando piedras visibles desde un kilómetro de distancia. Vamos a estarlo vigilando durante las 24 horas, pero la caída de ceniza va a continuar", afirmó González.

El geólogo afirmó que esta es la actividad más importante del volcán Turrialba en los últimos 12 meses.

La caída de ceniza es evidente en las calles, sobre los vehículos y en los techos de las casas, además de un fuerte olor a azufre y una especie de "neblina" producto del material volcánico.

Los habitantes de las provincias de Cartago y San José llenan las redes sociales con fotografías de la caída de ceniza.

Jorge Herrera, coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional, sugirió a la población que tome medidas y evite respirar el aire con ceniza, pues puede provocar alergias y problemas respiratorios.

"En la ciudad las concentraciones de metales generados por los motores son de 10 nanogramos por metro cúbico, en los volcanes van de 250 a 400 nanogramos, son partículas muchísimo más agresivas. Cuando usted las respira, el organismo genera anticuerpos", explicó Herrera.

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene activas las alertas en las zonas aledañas al volcán, e indicó que ya se activaron los protocolos de vigilancia.