• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Llegan a Paraguay 52 observadores de la UE para las elecciones del domingo

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas el próximo domingo, 21 de abril, para elegir entre once aspirantes al sucesor del presidente Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Medio centenar de observadores de la Unión Europea (UE) para los comicios presidenciales del próximo domingo en Paraguay llegaron hoy al país y se sumaron a los equipos que desde hace semanas vigilan el proceso electoral, informó a Efe un portavoz de la misión.

Los recién llegados, 52 observadores de "corto plazo", se suman a los 22 de "largo plazo" que aterrizaron en el país el 15 de marzo y se desplegaron en los 17 departamentos y en Asunción, según un comunicado de la misión.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas el próximo domingo, 21 de abril, para elegir entre once aspirantes al sucesor del presidente Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio de 2012.

Los principales candidatos presidenciales son Efraín Alegre, del Partido Liberal, y el aspirante del Partido Colorado, Horacio Cartes, favorito en las encuestas.

Para los comicios, esta misma semana, arribarán otros siete miembros del Parlamento Europeo que también formarán parte de la misión, junto a los miembros de la delegación de la Unión Europea y de las embajadas de sus Estados miembros en Asunción.

En total, están acreditados 111 observadores de la UE, que despliega por primera vez una misión en Paraguay, donde también se destacarán delegaciones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

La misión europea tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros (3,6 millones de dólares).

Los observadores de "corto plazo" participarán durante los dos próximos días en unos cursos de capacitación antes de ser desplegados por todo el país el próximo viernes.

La misión observará también el desarrollo del proceso electoral en los días posteriores a la votación, para "dar seguimiento a las posibles quejas, recursos e impugnaciones", y permanecerá en el país hasta el próximo 25 de abril, según el comunicado.