• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Llegada de refugiados e inmigrantes por Mediterráneo rompe récord en octubre

Otra embarcación llena de refugiados llega a la costa de Lesbos, Grecia. | Foto: UNICEF/Ashley Gilbertson VI

Grecia. | Foto: UNICEF/Ashley Gilbertson VI

Desde comienzos de 2015 desembarcaron a Italia y Grecia más de 700.000 inmigrantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el actual mes de octubre la llegada a Europa de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo ha superado la registrada en cualquier mes anterior, con 179.470, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esa cifra de llegadas (en menos de un mes) corresponde por sí sola a 81% de todas las que ocurrieron durante 2014, precisó el portavoz del organismo, Adrian Edwards, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que, a pesar de las malas condiciones del mar, su personal ha verificado que las llegadas diarias de refugiados e inmigrantes siguen siendo elevadas.

El pasado sábado, 5.239 personas cruzaron a Grecia desde Turquía y 4.199 al día siguiente, frente a los picos de más de 9.000 llegadas de la semana pasada.

Según la OIM, desde inicios de 2015 han llegado a Grecia, por el Mediterráneo, más de 560.000 personas, mientras que en Italia desembarcaron casi 140.000.

El portavoz de la organización, Joel Millman, comunicó que los muertos en esas travesías se elevan a 3.257 en ese mismo periodo, lo que implica una decena de muertes por día.

Preguntado sobre si este dato evidencia el fracaso de la operación de rescate en el Mediterráneo lanzado por la Unión Europea, Millman considera que estas muertes no pueden ponerse sobre la espalda de este bloque de países, sino "de toda la comunidad internacional".

"Cada esfuerzo (en favor de los rescates) es un paso hacia adelante y contamos con ello", comentó.