• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Llega a Yemen el primer avión con material médico

Mañana se espera que aterrice otro aparato con 28 toneladas de ayuda, incluido material para purificar el agua | EFE

Mañana se espera que aterrice otro aparato con 28 toneladas de ayuda, incluido material para purificar el agua | EFE

La aeronave está cargada con 16 toneladas de material quirúrgico y médico para atender a los heridos de guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer avión con material médico fletado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aterrizó hoy en Saná, dos semanas después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí declarara la guerra a los rebeldes hutíes de Yemen.

La portavoz de la CICR en Yemen, Marie Claire Feghali, confirmó que la nave está cargada con 16 toneladas de material quirúrgico y médico para atender a los heridos de guerra.

La portavoz, había asegurado previamente que este material permitiría atender a 1.500 pacientes en distintos hospitales del país.

Feghali explicó que el avión, que en un primer momento estaba previsto que viajara desde Ammán, en Jordania, partió de Yibuti, desde donde fueron fletados también esta semana dos embarcaciones con ayuda humanitaria, que llegaron al puerto meridional de Adén el miércoles.

La portavoz de la Cruz Roja agregó que mañana se espera que aterrice otro aparato con 28 toneladas de ayuda, incluido material para purificar el agua.

Las organizaciones humanitarias llevaban intentando introducir esta ayuda en el país desde la internacionalización y agravamiento del conflicto yemení, el pasado 26 de marzo, cuando comenzaron los bombardeos de la coalición árabe contra posiciones hutíes.

Las negociaciones, las condiciones y las dificultades logísticas habían atrasado la llegada de este material, vital para atender a los heridos de un conflicto que ha causado ya entre 600 y 1.000 muertos, según distintas fuentes.

Desde el estallido de la última escalada de violencia, ONG como Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras, que también envió un barco de ayuda el pasado miércoles a Adén, han instado, sin éxito, a las partes que acuerden un alto el fuego para poder hacer llegar y repartir este tipo de ayuda.