• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Llanto y dolor en el funeral de los seis mineros fallecidos en España

Angel Suarez, uno de los mineros, abraza a Marco Antonio Martinez, representante de los trabajadores de la mina en Llombera de Gordo/ Reuters

Angel Suarez, uno de los mineros, abraza a Marco Antonio Martinez, representante de los trabajadores de la mina en Llombera de Gordo/ Reuters

Muchos asistentes, familiares y allegados de las víctimas, siguieron la ceremonia desde el exterior por falta de espacio, junto a representantes de instituciones, partidos políticos y sindicatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llanto y el dolor de cientos de personas predominaron hoy en el funeral por los seis mineros fallecidos en pasado lunes en una mina de la provincia de León, en el noreste de España.

La ceremonia, celebrada en el abarrotado polideportivo de la localidad de Santa Lucía de Gordón, estuvo oficiada por el obispo de León, Julián López, quien recordó que "la vida humana es nuestro mayor tesoro", pero que "es un bien demasiado frágil".

Muchos asistentes, familiares y allegados de las víctimas, siguieron la ceremonia desde el exterior por falta de espacio, junto a representantes de instituciones, partidos políticos y sindicatos.

Desde la megafonía se escucharon las palabras del obispo, que comenzó la Eucaristía lamentando esta "trágica muerte", por la que todos se sienten "abrumados".

El obispo, que nada más ocurrir el accidente fue uno de los primeros que acudió a la mina, destacó la "solidaridad" que reinó en el lugar de la tragedia, empezando por los propios trabajadores.

El funeral concluyó con un aplauso para los féretros que abandonaban el lugar, el grito de "Vivan los mineros" y el canto del himno Santa Bárbara Bendita, patrona de los mineros.

Antes de concluir la eucaristía, un portavoz de los familiares de los fallecidos se dirigió a los asistentes y dijo: "que Dios perdone a los responsables" de este accidente.

Posteriormente, intervino una mujer, quien afirmó que "se podía haber evitado" esta tragedia y arremetió contra el "director" de la Hullera Vasco Leonesa, empresa a la que pertenece la mina donde el pasado lunes se produjo un escape de gas por el que perecieron los seis mineros y otros cinco resultaron heridos.

El funeral se produce el mismo día que España ha declarado luto oficial, por el que durante 24 horas, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la armada.