• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Llanto y celebración se mezclan en adiós a Margaret Thatcher

Los archivos revelan los documentos de la colección personal de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher / BBC Mundo

Los archivos revelan los documentos de la colección personal de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher / BBC Mundo

Líderes actuales y pasados de todo el mundo rinden tributo a la mujer que buscó evitar el colapso británico y ayudó junto con su socio de Estados Unidos Ronald Reagan a poner fin a la Guerra Fría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los admiradores de Margaret Thatcher lloraban el martes a la "Dama de Hierro", quien como la primera ministra de más duración en el cargo en Gran Bretaña en más de un siglo enarboló el capitalismo de libre mercado como único remedio para la dañada economía de su país y para hacer frente al bloque soviético.

Líderes actuales y pasados de todo el mundo, desde el ex mandatario soviético Mikhail Gorbachev hasta el presidente estadounidense Barack Obama, rinden tributo a la hija de un almacenero que buscó evitar el colapso británico y ayudó junto con su socio de Estados Unidos Ronald Reagan a poner fin a la Guerra Fría.

"El mundo ha perdido a una de sus mayores campeonas de la libertad y Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga", dijo Obama.

Mientras que muchos líderes mundiales elogiaban a la primera ministra británica más poderosa desde su héroe Winston Churchill, las cicatrices de los problemas que generó su ideología política dejaron a los británicos divididos respecto de su legado.

Los oponentes a la Dama de Hierro celebraban en el sur de Londres y en la ciudad escocesa de Glasgow, brindando por la muerte de "la bruja" con champaña y sidra.

"Hemos esperado por un largo tiempo su muerte", dijo Carl Chamberlain, un desempleado de 45 años que brindaba con una lata de sidra en Brixton, Londres, escenario de una serie de protestas sociales en 1981.

Amada y odiada, Thatcher se enfrentó con los sindicatos, privatizó grandes áreas de la industria británica, chocó con sus aliados europeos y combatió una guerra con Argentina por las Islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Los diarios del martes contaron la historia: "La mujer que salvó a Gran Bretaña", declaraba el Daily Mail mientras que Daily Mirror titulaba "La mujer que dividió a una nación" en un artículo que cuestiona la gran ceremonia fúnebre planeada para la próxima semana.

El cuerpo de Thatcher fue retirado durante la noche en una camioneta con escolta policial del Hotel Ritz, donde murió el lunes por la mañana luego de padecer un accidente cerebrovascular.

El trayecto final de Thatcher el 17 de abril la llevará desde una capilla dentro del Palacio de Westminster -donde desplegó sus armas combativas como mandataria- hasta la Catedral de San Pablo, adonde arribará trasladada por un grupo de la artillería de la Reina Elizabeth.

De acuerdo a los honores militares plenos, el funeral de Thatcher probablemente será el más solemne para un político británico desde el funeral de Estado de Churchill en 1965. Thatcher no quería un funeral de Estado. Sus restos serán cremados.

El Parlamento regresará de un receso para una sesión especial en su honor el miércoles.