• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Linchan a dos ladrones al sur de México

Uno de los delincuentes, de 22 años, fue detenido e ingresó en la cárcel municipal, pero una turba rompió la puerta del recinto y se lo llevó para cobrar justicia por sus propias manos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos individuos que presuntamente habían protagonizado varios asaltos fueron localizados y linchados por sujetos de la comunidad de San Isidro la Reforma, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, confirmaron este martes a Efe fuentes de la fiscalía estatal.

Los hechos comenzaron el pasado domingo, cuando habitantes de la comunidad se movilizaron para aprehender a dos personas que habían estado asaltando a camionetas de transporte público el día anterior en la ruta La Esperanza-La Reforma.

La fiscalía de Oaxaca indicó en una nota que "el pueblo decidió reunirse" el domingo pasado y salir en busca de los dos ladrones, quienes fueron encontrados en la comunidad de La Reforma.

Tras un intercambio de disparos, uno de los supuestos ladrones, identificado como Hugo Rigoberto García Cruz, de 34 años, "fue abatido".

El otro, identificado como Laro Riaño Osorio, de 22 años, fue detenido e ingresó en la cárcel municipal, pero una turba rompió la puerta de la cárcel el lunes de madrugada y se lo llevó.

El cadáver de Riaño Osorio fue encontrado en el pueblo horas más tarde en el paraje Chipiles. Presentaba varios impactos de bala en la espalda, en la sien derecha y en el brazo.

En México ocasionalmente los habitantes de algunas comunidades se toman la justicia por su mano ante la falta de efectividad y celeridad en las acciones de los agentes de seguridad pública contra ladrones y otros grupos criminales.

En los últimos meses esta situación ha suscitado la aparición de grupos de autodefensa formados por los pobladores de las comunidades en varios estados, sobre todo en los de Guerrero y Michoacán, en el sur de México.